viernes, marzo 22, 2024

Es necesario que el Emisor acelere la reducción de tasas de interés: BBVA Research

 

María Claudia Llanes

Economista de BBVA Research

· La Junta de Banrep consolida una bajada de 100 puntos básicos (pb) desde diciembre cuando empezó el proceso de reducciones de tasas y acelera el ritmo de rebajas de 25 pb a 50 pb. Cinco miembros de la Junta votaron por bajadas de 50 pb, uno por 75 pb y otro por 100 pb.

· El comunicado de la Junta de Banrep resalta la tendencia decreciente de la inflación total en febrero (7,7%) al igual que la básica (7,3%), a pesar de la mayor persistencia de la inflación de servicios. Además, las expectativas de inflación de los analistas se redujeron a 4,7% a un año y a 3,5% a dos años y las que reflejan las curvas de mercado también se redujeron.

· El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9% a 5,4% (igual al dato de BBVA Research), y considera que continuará descendiendo hasta llegar al rango meta (3% +/- 1 pp) a mediados de 2025.

· Por su parte el equipo técnico aumentó la proyección de crecimiento a 1,1% para  2024 respecto al 0,8% que había presentado en su Informe de inflación hace unas semanas. Dato similar a la proyección de BBVA Research de 1,2%.

· El Banrep resaltó el aspecto positivo del cierre del déficit en la cuenta corriente del 6,2% del PIB en 2022 al 2,7% en 2023 para disminuir la vulnerabilidad externa del país.

Nuestra visión:

· La Junta de Banrep aceleró en esta reunión su ritmo de reducciones de tasas tal como se esperaba. Sin embargo, con la reducción de la inflación observada o la esperada los efectos sobre la tasa de interés real son aún modestos y la política monetaria sigue siendo contraccionista.

· La Junta está tomando las decisiones de política monetaria intentando lograr un balance entre la reducción necesaria de la tasa de intervención y de la inflación que aún queda pendiente. La inflación ya ha bajado de su máximo de 13,34% en marzo de 2023 hasta el 7,7% de febrero pero el proceso de ajuste hasta alcanzar el rango meta de inflación se extenderá hasta mediados de 2025.

· Además es cierto, como lo dice Banrep, que el proceso de reducción de la inflación no está exento de riesgos al alza pero las señales de rebaja son positivas.

· Sin embargo, en BBVA Research consideramos que es posible y necesario que la Junta de Banrep acelere nuevamente el ciclo de rebajas mensuales en las próximas reuniones ante una mitigación de algunos riesgos inflacionarios y el lento crecimiento de la actividad económica que se espera para este primer semestre de 2024 pero sobre todo por la lenta recuperación prevista para 2025. Esto último va de la mano con una economía que ya no muestra excesos de demanda.