viernes, marzo 01, 2024

Ante disminución de desempleo, ALIADAS eleva propuestas para mantener la tendencia y acelerar la reactivación económica


Se conoció que la tasa de desempleo en Colombia bajó del 13,7 por ciento entre enero del 2023 al 12,7 por ciento en el mismo periodo de este año, lo que contrasta con un aumento de la ocupación del 54,7 por ciento al 55,3 por ciento. Ante ese resultado, la alianza ALIADAS eleva una invitación para que se acojan la serie de propuestas que ha presentado con el fin de lograr la sostenibilidad en la generación de empleo y la mayor dinámica económica en el corto plazo.

Hay que destacar que el panorama económico en Colombia sigue registrando cifras que impactan el desarrolló económico: un 16,5% de desempleo juvenil en el trimestre octubre-diciembre, un crecimiento de 0,6% en la economía, una caída de 24,8% de la formación bruta de capital y una disminución de la demanda interna de 3,8%. “Es muy importante no bajar la guardia en esta coyuntura y comprender la importancia de una reactivación económica con acciones público-privadas que mantengan en el corto, mediano y largo plazo la generación de empleo y prevengan un conflicto social”, explicó ALIADAS”, explicó ALIADAS.

Por lo anterior, en opinión de la alianza, el reciente resultado de la tasa de desocupación debe conducir a acciones efectivas de ejecución del presupuesto del gasto público e inversiones productivas en sectores intensivos en empleo que permita recuperar la inversión y generar confianza. Adicionalmente, facilitar los trámites, proveer estabilidad jurídica, política y física y lograr consensos entre gobierno, regiones y sector privado.

De la misma forma se consideran relevantes acciones en por lo menos cinco  frentes: 

Inversión: Promover la inversión privada en sectores estratégicos para el país donde existe una oportunidad para crecer en generación de empleo sostenible. En este aspecto es fundamental la confianza como un activo que permita la llegada de proyectos de largo plazo.

Educación: Fortalecer la formación para el trabajo y la capacitación de los colombianos y sintonizando las necesidades de las empresas con la mano de obra, con pertinencia en habilidades de la Cuarta Revolución Industrial.

Formalización: Apoyar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, agilizando los procesos de trámites, digitalizando procesos y disminuyendo los tiempos en el otorgamiento de permisos y licencias.

Público - privada: Trabajar de la mano del gobierno en la implementación de políticas públicas que favorezcan la creación de empleo, el desarrollo de grandes proyectos y la contribución al mayor crecimiento económico.

Estabilidad jurídica: Reducir la incertidumbre y generar condiciones de confianza en el largo plazo es fundamental para crear un ambiente que permita que la inversión opte por el país para sus grandes proyectos.

Finalmente, ALIADAS reitera su compromiso con el desarrollo económico y social de Colombia e insta al Gobierno a generar acciones para la aceleración en la ejecución del gasto público, una medida fundamental en la reactivación económica. “Estamos convencidos de que, con un trabajo conjunto y decidido, es posible construir un país con más oportunidades para todos”, concluyó la alianza.

Desde Amcham

La siguiente es la declaración de la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en relación con el dato de desempleo para el mes de enero de 2024 entregado por el Dane:

“El dato de desempleo en enero de 12,7% que entregó el Dane y que representa una baja en relación con enero del año pasado cuando fue de 13,7% y la leve reducción en la tasa desestacionalizada que pasó de 10,8% en diciembre de 2023 a 10,4% en enero de este año, resulta débil para el desafío de crecimiento económico que enfrenta el país.

La información oficial muestra una lenta generación de empleo en sectores esenciales de la economía como manufacturas, que aportó 115 mil puestos; construcción 51 mil y, como alerta, la pérdida de 15 mil empleos en el sector de comercio.

Esta leve mejora de los resultados debe impulsarnos a poner en marcha acciones público-privadas que permitan crecer la economía colombiana. Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, reiteramos el llamado al Gobierno de reactivación, prendiendo las locomotoras en los principales sectores económicos que generan empleo, enviando mensajes de certidumbre, respetando lo pactado que pasa por las vigencias futuras, ya que son una garantía para invertir y que redunda en la generación de puestos de trabajo en el país”.