lunes, marzo 18, 2024

Con una inversión mayor a $2,5 billones en 2023, la publicidad digital se consolida como líder frente a otros formatos en Colombia

  

La publicidad digital ha cobrado una mayor fuerza frente a otros formatos como videos offline y SMS debido a sus amplias características. En primera medida, su alcance y acceso es bastante amplio, pues llega a audiencias masivas y específicas de manera efectiva gracias a su propagación vía internet.

De acuerdo con el más reciente informe entregado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), para el cierre del año fiscal 2023, la inversión en publicidad digital en Colombia alcanzó un total de $2.6  billones, lo que representó una variación de 13,1% en comparación con el total invertido en el sector durante el año 2022. Los ingresos por concepto fueron agencias con $1,03 billones; Publisher, adnetworks y otros medios digitales por venta directa, $131.017 millones; y otras fuentes, $1,4 billones.

"El sector ha mantenido un gran comportamiento durante el 2023, lo que se refleja en nuestro crecimiento en los diferentes formatos. Es especialmente notable la inversión en publicidad tipo display, con una distribución de inversión en display estándar, display rich media, video y social media liderando con $353.263 millones, $67.014 millones, $762.787 millones y $744.666 millones respectivamente", aseguró Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB.

Los detalles de este informe y las implicaciones sobre el mercado se darán a conocer durante la próxima edición del IAB Day 2024, el 22 y 23 de mayo en Bogotá. De hecho, una de las grandes conclusiones tiene que ver con que la publicidad tipo display ha emergido como una herramienta crucial en el panorama del marketing digital, transformando la manera en que las marcas se relacionan con su audiencia en línea.

Las alternativas van desde banners estáticos hasta videos dinámicos, cuyos anuncios visuales ocupan un lugar destacado en sitios web y aplicaciones móviles, desempeñando un papel fundamental en la promoción de productos y servicios. Esta forma de publicidad ofrece a las empresas la oportunidad de alcanzar a su público objetivo de manera efectiva y crear una presencia sólida en el mundo digital.

Decantando los ingresos del cuarto trimestre la inversión en publicidad tipo display lideró el ranking de formatos, con una distribución de inversión en display estándar, display rich media, video y social media liderando con $143.457 millones, $21.825 millones, $267.214 millones y $263.147 millones respectivamente. Por otro lado, de acuerdo a categorías, los ingresos totales por parte de las agencias fueron de $344.173 millones; publisher, adnetworks y otros medios digitales registraron $42.254 millones y otras fuentes reportaron ingresos estimados por $564.018 millones.

IAB nombra nueva junta directiva.

 Durante la reciente asamblea ordinaria del Interactive Advertising Bureau (IAB), se anunció la elección de la nueva junta directiva, la cual está integrada por representantes de diversos sectores de la industria. En el caso de las agencias, fueron seleccionadas Digimarketing y All Digital Media. Por parte de los anunciantes, participarán Homecenter y Bancolombia. Respecto a las centrales, estarán presentes representantes de Publicis Group e IPG MEDIABRANDS. Asimismo, La República y Revista P&M ocuparán lugares en nombre de los medios, mientras que TikTok y Google actuarán como delegados de las plataformas. Finalmente, en la categoría de proveedores, se encuentra We Are Content. Este grupo diverso y representativo refleja el compromiso de IAB con la colaboración entre los diferentes actores de la industria publicitaria para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Asimismo, y con el propósito de resaltar el talento de agencias, centrales de medios, productoras digitales y anunciantes, la asociación que representa la industria de la comunicación, el marketing y la publicidad digital en Colombia, conocida como Interactive Advertising Bureau (IAB), anuncia el IAB Day 2024. Este evento se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de mayo en Bogotá. Durante estos dos días, se desarrollará una jornada dedicada a la actualización, el aprendizaje, el networking y los negocios, reuniendo a todos los protagonistas del ecosistema digital, incluyendo medios de comunicación, agencias, anunciantes, plataformas y otros actores clave.