La semana de receso
estudiantil es una pausa en la jornada académica que se ha convertido en una
excelente oportunidad para que las familias colombianas se den un respiro
vacacional de cara al último trimestre del año.
De acuerdo con datos recientes de la empresa de viajes B2B HotelDO, en esta ocasión el turismo está siendo muy beneficiado, ya que se registra gran afluencia de reservas a través de agencias de viajes, en comparación con una semana tradicional e incluso con la semana de receso del año pasado.
Como suele suceder con las temporadas que involucran vacaciones en familia, en esta ocasión los destinos preferidos son los de playa. A nivel nacional lideran San Andrés, Cartagena y Santa Marta. Por el lado internacional, están Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana) y Miami (Estados Unidos).
En cuanto a los hábitos de compra, los colombianos cada día optan más por empaquetar su viaje, es decir, incluir en una misma compra varios productos como hospedaje, vuelo, actividades de destino e incluso alquiler de vehículo. En cifras, para esta temporada los paquetes de viaje registran un crecimiento del 23 % versus la misma semana del mes anterior. “Adquirir paquetes no sólo permite tener más controlado el presupuesto durante el viaje y evitar los gastos sorpresa, sino que además representa un ahorro comparado con adquirir cada producto por separado”, comenta Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.
El turismo receptivo también se activó, registrándose un incremento del 15 % en la afluencia de turistas extranjeros, en comparación con el año pasado. Este resulta un dato curioso, ya que la semana de receso es pausa estudiantil netamente colombiana.