martes, octubre 31, 2023

Ante estancamiento en generación de empleo, urge plan para reactivar puestos de trabajo en especial para jóvenes y mujeres: Amcham Colombia



La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dio a conocer que “en septiembre de 2023, de acuerdo con las cifras oficializadas por el DANE, el desempleo se mantuvo estable en 9,3% entre agosto y septiembre, percibiéndose una menor generación de empleo. Mientras en agosto se crearon 1 millón de puestos de trabajo, en septiembre fue de 717 mil. Al mismo tiempo, se connota un aumento de la informalidad de 0,2 p.p. a nivel intermensual ubicándose en 56,1%".
Cabe recordar que el crecimiento del país se da en un 80% por el consumo de los hogares, el cual en un 63% proviene de los salarios que generan los empleos. 
Por tal razón, las cifras del desempleo si bien se mantienen estables representan un llamado a buscar acciones que fomenten el desarrollo empresarial y para eso es necesario que, de manera inmediata y de cara al nuevo año que será desafiante en materia económica, se ponga en marcha por parte del Gobierno Nacional políticas de estímulo a la generación de empleo formal y de calidad, en especial en jóvenes y mujeres.
Adicionalmente, es imperante que exista una articulación entre el Gobierno Nacional y los nuevos mandatarios regionales con el propósito de establecer planes estratégicos, y con necesidad departamental, para fomentar la empleabilidad. Finalmente, esta cifra y con un 2024 retador, se hace indispensable hacer un llamado para que se haga un aumento del salario mínimo responsable. Un  alza desmedida solo desincentivará la capacidad de generar empleo y, al tiempo, encarecer el nivel de vida".

La tendencia

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, afirmó que el DANE acaba de publicar los principales datos del mercado laboral para septiembre, mostrándonos nuevamente cómo el mercado laboral se mantiene en una tendencia favorable a pesar de la desaceleración económica.
Explicó que el DANE reportó que la tasa de desempleo se mantuvo en un solo dígito para el registro nacional en 9.3 % y para el registro de las principales ciudades del país en un registro del 9.6 %. Importante resaltar que, pese a que la economía se está desacelerando, hay unos sectores que siguen creando empleo. Particularmente de estos 700 mil puestos de trabajo vemos que la mayoría se creó para el sector público, educación, defensa y salud, de igual manera vemos creaciones para transporte y logística y también en servicios asociados a actividades artísticas y de ocio.
Esto lo que refleja es que, si bien la economía nacional se viene desacelerando, es una desaceleración mixta en la cual todavía evidenciamos cierto dinamismo en las actividades de servicios. Vale la pena resaltar que a veces el mercado laboral da señales más rezagadas que la actividad económica que a hoy está operando cerca al 9.5 % por encima de lo que era al nivel de operación previo a la pandemia mientras que en el empleo solo tenemos un 8 % más de empleados frente a la prepandemia.
Esto lo que nos sugiere es que tal vez en algunas actividades se sigan necesitando mano de obra para suplir la actividad actual y que, si bien la economía está en desaceleración, el empleo todavía tiene una oportunidad de subir. En este sentido este dato nos está mostrando que las actividades asociadas a servicios son las que están evidenciando más este espacio de progreso versus otras actividades que se han visto afectadas por un entorno de alta inflación y también con altas tasas de interés.
Con este resultado, la postura del equipo económico de Scotiabank Colpatria sobre el futuro de la política monetaria “continúa siendo que vamos a ver a un Banco Central observando cómo le va a la economía, lo que nos está diciendo la actividad conjunta es que estamos en una sana desaceleración, pero lo que nos dice de empleo es que todavía existen algunas actividades que necesitan de mano de obra y por eso se está viendo ese progreso en la tasa de desempleo. Con esto estamos esperando estabilidad en las tasas de interés por parte del Banco Central probablemente estabilidad en tasas en lo que resta del año y con posibilidad de discutir un recorte en diciembre, monitoreando los avances que haya tanto en el frente de actividad económica, de empleo y del avance de la inflación”.