miércoles, octubre 25, 2023

Grupo Bancolombia anuncia cambios en su alta dirección

Luego de 31 años al servicio de la organización, Cristina Arrastía anuncia su retiro de Bancolombia, dando cumplimiento al mandato de gobierno corporativo de retirarse tras haber cumplido su edad de jubilación. La fecha efectiva será el 15 de diciembre de 2023.

Cristina, que desde su inicio en la organización fue parte de la estrategia de negocios, llegó a desempeñarse como líder de la banca corporativa, de personas y pymes y de Sufi, así como de los negocios de vivienda y consumo. Durante los últimos cuatro años, estuvo dedicada a liderar la vicepresidencia que agrupa toda la estrategia comercial y de negocios del Grupo Bancolombia.

“Planeé mi retiro con mucha ilusión, luego de cumplir las metas que me tracé en Bancolombia y de acompañar la consolidación del negocio en una estrategia centrada en los clientes. Construimos un negocio cada vez más digital y promotor de inclusión financiera, en una organización que trabaja por el desarrollo sostenible en beneficio de nuestros clientes”, señala Cristina, agregando que “no deja de ser un momento de nostalgia pensar en las personas y los equipos con los que por 31 años compartí mi día a día, y a quienes les debo llegar a este momento sintiéndome plenamente realizada”.

Hoy, los más de 19 millones de clientes de Bancolombia se conectan de una manera diferente, con experiencias en que la innovación, la digitalidad y la inclusión han sido un diferencial. Un resultado del liderazgo de Cristina y del trabajo en equipo de toda una organización que trabaja por el bienestar del país.

Los 33.000 colaboradores del Grupo Bancolombia agradecen a Cristina Arrastía su dedicación y extienden un GRACIAS, en mayúscula, por haber liderado el reto de llevar a esta entidad a nuevos territorios más allá de lo financiero.

Mauricio Rosillo, nuevo vicepresidente de Negocios del Grupo Bancolombia

• De acuerdo con un plan de carrera estructurado, el ejecutivo, con 15 años al interior del Grupo, dirigirá el negocio que atiende a más de 19 millones de clientes.

• Su visión corporativa se une a la estrategia competitiva para seguir impulsando el negocio, con una cartera de más de $182 billones y activos por $244 billones.

• Se encargará del desarrollo sostenible de 16 millones de personas, 2,5 millones de pymes e independientes, 12.587 empresas y 11.641 corporativos.

Mauricio es abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y máster en Derecho de la Universidad de Georgia.

Lleva 15 años como líder en el Grupo Bancolombia. Ingresó en el año 2009 como vicepresidente Jurídico y secretario general. En 2019, fue nombrado vicepresidente Corporativo, rol desde el cual dirigió los equipos de Talento y Cultura, Financiero y Tesorería, Jurídico, Regulatorio, Cumplimiento, y Reputación y Comunicaciones, palancas estratégicas para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del negocio.

Como vicepresidente de Negocios, Mauricio llega a dirigir un equipo de más de 16.400 personas, que atienden más de 19 millones de clientes, de los cuales 16 millones son personas, 2,5 millones son pymes o independientes, 12.587 son empresas y 11.641 son corporativos, representando un tamaño comercial de $374 billones.

Desde esta vicepresidencia se gestionan todos los negocios del Grupo: Sufi, Renting, Banca de Inversión, Fiduciaria, Valores Bancolombia, Bancolombia Capital y los negocios no financieros Tu360 y Muverang, entre otros.

Mauricio también es presidente de las juntas directivas de BAM en Guatemala, Bancoagrícola en El Salvador y Banistmo en Panamá, y del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En su actual rol de presidente de la Junta Directiva de la BVC, viene liderando el proceso de integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú, que concluyó con la creación de la nueva bolsa integrada NUAM.

“En los últimos 15 años he estado al servicio del negocio desde una mirada integrada de lo competitivo y lo corporativo. Vengo con un reto en mente: el bienestar financiero de todos nuestros clientes, y esto significa escuchar las expectativas de las personas y las empresas, a la vez que impulsamos el crecimiento sostenible del país”, expresa Rosillo, a lo que agrega que “esta promoción, más que un reconocimiento, representa la gran responsabilidad de seguir asegurando la sostenibilidad del Grupo Bancolombia, a la vez que generamos bienestar financiero para las personas y empresas de Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia”.

Plan de sucesión

En reemplazo de Mauricio Rosillo como vicepresidente Corporativo llega Julián Mora. Julián es abogado de la UPB con un MBA del EADA Business School. Lleva 21 años en la organización como abogado, banquero de inversión, presidente de la Fiduciaria Bancolombia, y en su rol más reciente, vicepresidente corporativo de Cumplimiento.

La Vicepresidencia de Cumplimiento tendrá como nuevo líder a Carlos Aldana. Carlos es abogado especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, con una maestría en Regulación Financiera y de Valores de Georgetown University. Lleva 13 años en la organización, tiempo durante el cual ha desarrollado su carrera en la Vicepresidencia Jurídica. Hoy lidera la Dirección Jurídica de Finanzas y Mercado de Capitales.

Liderazgo femenino

El compromiso de Bancolombia con la equidad en la organización sigue más vigente que nunca, impulsando una mayor participación de mujeres en cargos directivos.

En cumplimiento de este objetivo, la entidad se ha propuesto llegar en los próximos dos años a un 50% de cargos de alta dirección ocupados por mujeres, meta para la que solo falta un 8%.

Claudia Echavarría, vicepresidenta Jurídica y secretaria general, pasará a reportar a Presidencia como una voz estratégica en la toma de decisiones del C-Level. Claudia es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuenta con una maestría en Leyes de Columbia University Law School, y es admitida en la Barra de Nueva York. En su trayectoria profesional lleva 15 años al servicio del Grupo. Fue reconocida por Chambers & Partners como una de los 100 mejores General Counsel (GC) a nivel global.

La función de Reputación y Comunicaciones evoluciona y se transforma en una Vicepresidencia Corporativa, bajo el liderazgo de Mariajosé Quiceno, que tendrá a su cargo el fortalecimiento de la confianza de las compañías del Grupo y las relaciones corporativas con todos los grupos de interés. Mariajosé lleva 6 años en la organización, es especialista en Gobierno y Política Pública de la Universidad de los Andes, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales, y tiene estudios en Alta Reputación Corporativa del Esade.