martes, octubre 31, 2023

R5 y fondo internacional de impacto social extienden su alianza



Con el propósito de mejorar la vida crediticia de millones de colombianos así como el emprendimiento, desarrollo y crecimiento de nuevos negocios, y fortalecer un ecosistema para la inversión de impacto social, la fintech colombiana R5, enfocada en ofrecer soluciones financieras para propietarios de vehículos, recibió una nueva  ronda de inversión de AlphaMundi, un fondo de inversión con sede en Suiza que se dedica exclusivamente a invertir en soluciones  que generen beneficios que realmente sean cuantificables para la sociedad.

Con esta inversión, R5 cumplió uno de sus objetivos que era lograr demostrar el impacto que está generando y así poder continuar trabajando con la ayuda de inversionistas con mentalidad de impacto, para avanzar en su misión de crear productos que generen ahorros reales y acceso a capital para los propietarios de vehículos en Colombia.

Precisamente, uno de los indicadores de impacto social que tiene R5 se centra en el porcentaje de clientes que han podido ayudar y que registraron al menos una experiencia negativa al ser excluidos financieramente por la banca tradicional. Por eso, en la actualidad, el 55% de sus créditos son otorgados a personas con ingresos medios a bajos, de los cuales, en su mayoría, hacen uso de esos productos para mejorar su economía a través de la compra de un vehículo o financiar sus microemprendimientos.

“El objetivo con esta inversión es poder mejorar nuestro producto de crédito enfocado en la compra de carro usado y  llegar a más clientes, que en su mayoría, cumplen con una característica de exclusión financiera por su actividad económica (independientes). A través de esta inversión, R5 continuará trabajando para tener un aumento significativo en el porcentaje de clientes que necesitan un aliado para poder hacer realidad sus sueños o simplemente mejorar sus condiciones de vida”, explicó Pablo Armida, co-fundador de R5.

De igual manera, del total de clientes atendidos desde 2019 por R5, el 43% corresponde a créditos otorgados a clientes independientes, a los que la fintech ha estado más abierta a ayudar para generar mayor inclusión financiera y el 60% de las mujeres que reciben un crédito de R5, están en condición de vulnerabilidad económica.

Dentro de la definición de los criterios de vulnerabilidad, R5 considera que las personas que tienen ingresos necesarios para el sostenimiento económico de sus hogares son personas que generalmente tienen una mayor probabilidad de cruzar la línea de pobreza, por lo que cualquier variación de sus ingresos es sensible para garantizar una buena calidad de vida en sus hogares.

¿Por qué es importante que una fintech mida su impacto social?

Las fintech tienen como propósito usar la tecnología para brindar soluciones más rápidas y a menores costos con el objetivo de mejorar la inclusión financiera y la calidad de vida de las personas.. De esta manera, inversiones como las que hace AlphaMundi y otros fondos de impacto social no solo se miden en términos económicos, sino también, en la capacidad de generar beneficios sustanciales a la sociedad.

“Como empresa impulsada por una misión y dedicada a la inclusión financiera, R5 reconoce la importancia de medir su impacto social. Por eso, la experiencia de AlphaMundi en este tipo de inversiones y mediciones ha sido y será fundamental porque nos va a ayudar a medir y evaluar los beneficios de nuestros productos y servicios, y saber si estamos logrando nuestra misión”, sostuvo Armida.

Las fintech tienen el potencial de mejorar las capacidades económicas de cientos de colombianos, de ahí que busquen inversionistas con mentalidad de impacto en términos sociales. En el caso de R5, además de apoyar económicamente a millones de colombianos, también su meta ha sido generar empleos y así fortalecer la economía colaborativa en el país. Este es uno de los aspectos más importantes de las fintech en Colombia, ya que de acuerdo con Colombia Fintech, estas startups aportan más de 9.000 empleos directos e indirectos en el país.