El “Viernes Negro”, en español, será el 24 de noviembre, por lo que es crucial que las empresas que busquen sacar provecho de este día, empiecen desde ahora a planear las estrategias para obtener buenos resultados. Por esta razón, la plataforma de marketing de influencers FuelYourBrands presenta la opción de hacer campañas en redes sociales con microinfluencers para esta fecha.
Días comerciales como el Black Friday son una gran oportunidad para que las empresas impulsen sus ventas, adquieran nuevos clientes con ofertas atractivas que los animen a probar sus productos/servicios, aumentando la probabilidad de que estos se conviertan en posibles clientes recurrentes, o incluso para liquidar el inventario excedente antes de finalizar el año. Además, debido a su cercanía con la Navidad, se asocia al inicio de las compras navideñas, periodo con mayor volumen de ventas del año para la mayoría de las empresas.
Asimismo, la fecha ayuda a fidelizar a los clientes ofreciendo recompensas a través de ofertas exclusivas, acceso anticipado a los descuentos, regalos por la compra de productos adheridos a las promociones del Black Friday y puntos adicionales en el programa de fidelización.
De hecho, Colombia hace parte de los 10 países que más compran durante el Black Friday, con un aumento en las ventas del 440% en los años 2021 y 2022, según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista.
“Las empresas en esta fecha hacen grandes esfuerzos lanzando descuentos con el fin de masificar sus ventas y así alcanzar sus objetivos de facturación antes de finalizar el año. Por eso, las estrategias deben estar enfocadas en asegurar la mayor visibilidad y alcance de sus campañas para así captar la atención del mayor número posible de clientes potenciales. Esa es la razón por la que los microinfluencers son la mejor opción: por sus altas tasas de engagement, que aseguran el alcance de un porcentaje mayor de su audiencia con respecto a otro tipo de perfiles o alternativas distintas a las redes sociales”, explica Jesica Alcalde, CEO y cofundadora de FuelYourBrands, la plataforma española de marketing que ya se encuentra en el país.
En comparación con la publicidad digital tradicional y los grandes influencers, los microinfluencers aportan mayor alcance efectivo debido a la segmentación de sus audiencias, el nivel de confianza y credibilidad que tienen con sus seguidores y la percepción natural y menos intrusiva de contenido promocional. Estas características hacen que estos creadores tengan importantes niveles de interacción y participación en sus publicaciones.
Alcalde también agrega: “En las semanas previas al Black Friday, suele verse un aumento en el CPM (Costo por Mil Impresiones) y CPC (Costo por Clic) en Meta y Google, que en nuestra experiencia puede ser de más del 40%, lo que significa una mayor competencia y costos en estas plataformas publicitarias. Sin embargo, esto no pasa en las colaboraciones con microinfluencers”.
Según una encuesta de Google, alrededor de un 40% de los usuarios de la Generación Z prefiere plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas en vez de hacerlas a través del buscador de Google, por lo que se deduce que brindar información clave a los clientes o futuros compradores a través de redes sociales, puede traer mayores beneficios.
Para Black Friday hay varias estrategias con microinfluencers a través de redes sociales que podrán captar la atención del público, entre ellas están: Unboxing y reseñas de productos, tutoriales, sesiones de preguntas y respuestas, eventos en tienda en donde inviten a los seguidores a asistir y publicaciones mostrando el “detrás de escena” del influencer trabajando de la mano de una marca para la creación de contenido.
Es momento de que las empresas preparen sus estrategias para Black Friday, por lo que tener en cuenta las campañas con microinfluencers les permitirá tener el alcance y acogida deseadas para alcanzar los objetivos y no desperdiciar el presupuesto invertido en los descuentos de la fecha.