Banistmo está celebrando 10 años dentro del Grupo Bancolombia, en los cuales ha fortalecido su actividad para promover desarrollo sostenible en beneficio de Panamá y sus personas. Ahora, reafirma su compromiso en ese país con el propósito de entregar US$17.000 millones durante esta década para impulsar iniciativas que representen crecimiento económico, social y ambiental.
Esta entidad financiera ha logrado posicionarse como el segundo banco de capital privado con mayor participación de mercado en ese país, así como el primero en créditos para empresas. Actualmente, atiende a más de 482.000 clientes (entre personas, pymes y empresas), con desembolsos totales por más de US$8.900 millones desde 2020.
Como parte de la evolución que ha tenido en los últimos años, Banistmo ha puesto el impacto económico, ambiental y social al frente de su actividad y, por ello, asumió el compromiso de desembolsar más de US$17.000 millones a 2030 para proyectos orientados a la sostenibilidad.
Desde 2020, la entidad financiera ha desembolsado más de US$6.000 millones para temas con impacto social y ambiental, que representan más del 67% de la cartera total, recursos que se han destinado a fortalecer el tejido productivo, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, así como la inclusión financiera.
“Banitsmo, del Grupo Bancolombia, lleva trabajando una década con el propósito de construir relaciones de confianza, ofrecer respaldo y aportar al desarrollo sostenible de Panamá y el bienestar de sus personas”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Algunos de los hitos claves de la última década son la colocación del primer bono social de género por US$50 millones para impulsar a pymes y negocios liderados por mujeres, el financiamiento para impulsar al sector turístico de la región, el acompañamiento a proyectos de eficiencia energética, la financiación para construcción de viviendas para ofrecer hogares dignos y megaobras como la financiación de la línea 3 del Metro de Panamá que han contribuido al crecimiento económico en ese país.
“Como banco nuestro objetivo ha sido brindar productos y soluciones que acompañen e impulsen el crecimiento de los clientes, guiados por un propósito claro que nos moviliza y que materializamos cada día, gracias al esfuerzo incansable de más de 2.300 empleados que nos permiten soñar con un futuro mejor en el que podamos lograr el bienestar de todos”, señala Aimeé Sentmat, presidenta de Banistmo.
En los 148 años de historia de Grupo Bancolombia, Panamá ha jugado un rol esencial, pues fue el punto de partida del proceso de internacionalización que ha desarrollado la organización durante 50 años con la operación de Bancolombia Panamá, y que en la última década se fortaleció con la llegada de Banistmo.
La presencia en ese país ha sido clave, pues Panamá es una de las economías con mayor crecimiento en América Latina durante las dos últimas décadas (con una expansión de 5,5% en promedio anual frente a un 2,5% promedio en la región), y uno de los centros financieros más competitivos y desarrollados.
Además de Panamá, la internacionalización de Grupo Bancolombia se ha extendido a Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.