viernes, octubre 20, 2023

El 74% de los colombianos no cuenta con productos de crédito, según estudio del Grupo Credicorp

 


Según el Índice de Inclusión Financiera (IIF) del Grupo Credicorp, solamente el 26% de los colombianos cuenta con al menos un producto de crédito, un indicador que se ha deteriorado frente a ediciones anteriores del IIF y que puede explicarse por las altas tasas de interés.

Sin embargo, el 95% de los encuestados cuenta con algún producto de ahorro o seguro, lo cual ubica al país muy por encima del promedio regional, similar a la tenencia de billeteras digitales, donde el 61% de los encuestados manifestó contar con un producto de este tipo, aumentado 15 puntos porcentuales frente a 2022. El país incluso duplica el promedio regional actual, que es de 31%.

En esta edición del IIF, que mide la inclusión financiera en 8 países de la Región, Colombia registra un puntaje de 45,6 sobre 100, levemente por encima del promedio regional y mejorando cerca de 1 punto frente a la medición anterior, con lo cual se mantiene la tendencia positiva en inclusión financiera en el país. El país, registró calificaciones de 62,1 en Calidad Percibida, 48,6 en Acceso y 26,3 en Uso.

Y es que, si bien todos los indicadores registraron ligeros aumentos, el ahorro en el país se mantuvo en el mismo nivel frente a la edición anterior. Según el IIF, solo 1 de cada 10 colombianos (10%) ahorra dentro del sistema financiero formal, 5 puntos porcentuales por debajo del promedio regional (15%) y continúa en el último lugar en este indicador.

Este resultado está ampliamente relacionado con la proporción de personas que indica no haber ahorrado dinero en Colombia, el cual se ubicó en 75%, regresando a niveles vistos en la primera edición del IIF (2021). Adicionalmente, se destaca que del porcentaje que sí logró ahorrar, pero lo hizo fuera del sistema financiero, el 50% indica que lo hizo en algún lugar dentro de su casa, es decir, bajo el colchón.

“El crecimiento constante en la inclusión financiera en Colombia pone de manifiesto la necesidad de revisar indicadores puntuales para identificar dónde existen aún obstáculos que impiden un mayor crecimiento en el país. Consideramos una enorme fortaleza el ámbito de las billeteras digitales, en donde Colombia se pone a la cima del continente”, explicó Alejandro Pérez-Reyes, COO del Grupo Credicorp.

Por otra parte, Colombia se destaca por sus buenos resultados en el indicador de barreras para acceder al sistema financiero, pues el 77% de los colombianos no encuentran ningún obstáculo para hacerlo. Así, el país supera el promedio regional en cerca de diez puntos porcentuales.

Por último, en esta edición, el IIF reveló que el 70% de los colombianos no utiliza ningún producto financiero en el lapso de un mes, registrando una caída de 4 puntos porcentuales frente a la edición anterior y siendo uno de los niveles más altos entre los países estudiados.

“En el Grupo Credicorp estamos convencidos de que la inclusión financiera está directamente relacionada con el progreso de los países. La tercera edición del Índice de Inclusión Financiera nos permite identificar las tendencias en esta materia, por lo que esperamos que podamos contribuir al diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población general”, concluyó Pérez-Reyes.

El índice de inclusión financiera (IIF) está construido sobre la base de 13.000 encuestas presenciales y telefónicas realizadas a personas mayores de 18 años en 8 países de la Región (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, México y Argentina) en julio de 2023. Para efectos metodológicos y conceptuales debe tenerse en cuenta las siguientes definiciones: i). Acceso es la capacidad o posibilidad de los individuos para poder usar o acceder a servicios financieros formales; ii). Uso es la intensidad, frecuencia y permanencia del empleo o utilización de servicios y productos financieros; y iii.) Calidad percibida comprende la percepción sobre la adecuación, adaptación y relevancia que tienen los servicios y productos financieros para satisfacer las necesidades.