La búsqueda de la sostenibilidad
es cada vez más una preocupación social y una tendencia que se establece con
fuerza entre los consumidores y las empresas. Por eso, Makro, compañía
multinacional de retail, implementa en Colombia una ambiciosa estrategia
integral que ha generado resultados positivos sólidos en beneficio del medio
ambiente, el entorno y las comunidades.
A lo largo de sus 28 años de trayectoria en el país, Makro ha transformado el sector retail nacional, posicionándose como un referente en materia de sostenibilidad, gracias a su compromiso con el medio ambiente y la sociedad, que se materializa en acciones concretas que apuntan a generar un impacto positivo en su entorno. Por ejemplo, la compañía aprovecha el 63% de los residuos que genera en sus tiendas, y para el 2023 sembró 2.000 árboles para la restauración de ecosistemas en los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca.
“En Makro, creemos que apostar por la sostenibilidad es la mejor forma de hacer negocios de manera responsable. Por eso, cada día seguimos trabajando, de la mano de nuestros colaboradores y proveedores, para ser cada vez más responsables, incorporando a nuestra misión empresarial acciones en pro del medio ambiente y el bienestar de todas las comunidades en las que tenemos presencia,” afirmó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.
En línea con este compromiso, Makro tiene dentro de su portafolio productos con criterios de responsabilidad ambiental como el aceite vegetal Country Ranch, proveniente de plantaciones con la certificación RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), que lo acreditan como un artículo que en su producción protege el ambiente, las comunidades y la vida silvestre; o los blanqueadores ARO, que utilizan materiales 100% reciclados para reducir el uso de materias primas vírgenes.
Asimismo, Makro apoya a productores y proveedores que promueven prácticas de bienestar animal en sus procesos productivos, como por ejemplo productores avícolas de huevos provenientes de gallinas libres de jaula. Actualmente, Makro incluye dentro de su portafolio de productos alternativas de huevos de producción libre de jaula disponibles en 10 de sus tiendas a nivel nacional.
Durante el 2023, Makro ha comercializado 129.800 unidades de huevos de gallinas libres de jaula. Adicionalmente, la compañía adelanta un piloto para desarrollar una referencia de huevos libres de jaula de marca propia ARO, y también trabaja continuamente en la codificación de nuevas referencias de productos a través de proveedores locales que cuentan con certificaciones de bienestar animal como Certified Humane y American Humane Certified.
Actualmente Makro genera 143 toneladas menos de residuos de alimentos, gracias al compromiso de las tiendas con la promoción de prácticas de economía circular y aprovechamiento de desperdicios. En los últimos 4 años, la compañía ha rescatado más de 820 toneladas de alimentos de todas sus tiendas a nivel nacional, y ha donado más de 270 toneladas para beneficiar a población vulnerable a través de ONGs.
También destacan acciones innovadoras que ha desarrollado la compañía, como por ejemplo la campaña del “Sticker Salva-Vidas”, una iniciativa que a través de un sencillo sticker de 2.7 cm de ancho, sin uso de tecnología y solo apoyado en colores, busca extender el ciclo de vida de las frutas y verduras al brindar a los consumidores información y sugerencias de recetas basadas en su estado de maduración.
Esta iniciativa fue galardonada en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions por su contribución a impulsar la producción y el consumo responsable, reducir el desperdicio de alimentos y promover estilos de vida sostenibles.
Por otra parte, Makro ha tenido logros importantes en materia de reducción de plásticos de un solo uso. A lo largo de su trayectoria en el país, la multinacional ha promovido el uso de bolsas reutilizables y en 2021 eliminó las bolsas plásticas en los puntos de pago de todas sus tiendas físicas. Esto significó dejar de vender 714.093 bolsas, con respecto al año 2015, equivalente a una reducción del 98,9% y 19,9 toneladas de plástico de un solo uso que no fueron generadas. Es decir, como si dejaran de existir 760.000 botellas plásticas de 1 litro.
Con la reapertura, hace unos meses, de la tienda Av. Boyacá, en Bogotá, Makro comenzó a realizar un programa piloto que incorpora el uso de bolsas de caña de azúcar para los productos a granel de la zona Fruver, brindando a los clientes alternativas sostenibles para llevar sus productos sin tener que pagar más y reduciendo al mismo tiempo el uso de plásticos de un solo uso.
Desde 2015, la compañía asumió el compromiso de reducir las emisiones de carbono (CO2) generadas a partir de su operación, y para 2022, cerca de 4.000 toneladas de CO2 se dejaron de emitir al ambiente. Adicionalmente, en 2022, desde el Cross Docking de Makro se dejaron de emitir cerca de 43 toneladas de CO2 por el uso de vehículos con gas natural en lugar de Diesel, y la compañía continúa trabajando en el desarrollo de iniciativas para mejorar la eficiencia en las rutas, disminuir el uso de papel y ampliar la utilización de sistemas de embalaje reutilizables.
Hoy en día, 11 de las 22 tiendas de Makro en el territorio nacional cuentan con la certificación LEED, que las acredita como amigables con el medio ambiente, con estándares de construcción que incluyen sistemas de eficiencia energética, ahorro y aprovechamiento del agua, uso de materiales reciclables, reducción del impacto térmico, optimización de la calidad del aire interior, uso de refrigerantes eco amigables y desarrollo de áreas sostenibles.
Preservar el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad son parte del compromiso que ha asumido Makro con el país, y que día tras día continúa reflejándose en todas las acciones de la compañía. Así que una vez más, Makro extiende su invitación a todos los colombianos a que pasen por sus tiendas para comprar los mejores productos a precios bajos y sigan contribuyendo con el medio ambiente y el bienestar del país.