Energizer, la marca de baterías de alto rendimiento, ha presentado recientemente su Reporte de Sustentabilidad 2023. En él, se destacan las iniciativas que la compañía ha desarrollado con la finalidad de reducir el impacto ambiental, así como los objetivos futuros en materia de sustentabilidad.
Durante el 2022, la compañía reportó una inversión de 14 millones de dólares en iniciativas de reciclaje de pilas, incluidas campañas de concienciación, creación de puntos de recolección y apoyo a programas de reciclaje seguro.
Una de las iniciativas apoyadas por Energizer, con gran impacto a nivel nacional, es Pilas con el Ambiente; la cual emplea contenedores de reciclaje en forma pilas distribuidos por todo el país, en total son 5,463 contenedores repartidos en 315 municipios de Colombia. Estos contenedores tienen el potencial de reciclar hasta 1,611 toneladas.
De acuerdo con Valentina Agudelo, Brand Manager de Energizer para Colombia y Ecuador, “Con el programa Pilas con el Ambiente, se han recolectado y gestionado 3,141 toneladas de pilas. De ese total, alrededor de 699 toneladas se dispusieron en celdas de seguridad; mientras que el resto -2,442 toneladas- se han aprovechado en procesos reutilización, tanto a nivel local como a nivel exportación”.
Con el programa Pilas con el Ambiente, se han recolectado y gestionado 3,141 toneladas de pilas. De ese total, alrededor de 699 toneladas se dispusieron en celdas de seguridad; mientras que el resto -2,442 toneladas- se han aprovechado en procesos reutilización, tanto a nivel local como a nivel exportación.
El compromiso de la marca por la reducción de la huella de carbono a través de estas acciones y en sus procesos de fabricación, ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 11,000 toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que supone una disminución de más del 9% con respecto al 2021.
Nuevos productos
La marca ha incorporado la sustentabilidad en sus Procesos de Desarrollo de Nuevos Productos de todas sus categorías. Realizando el relanzamiento de las pilas Energizer Max y Energizer Ultimate Lithium, estas cuentan con un revestimiento de cubierta metálica, que incluye materiales reciclables de automóviles y aparatos electrodomésticos.
Las baterías contienen hasta un 10% de acero reciclado, así como un 15% por pila en las Energizer Recargable, las mismas aumentarán a un 20% para 2030. El objetivo de la marca es incluir en sus pilas al menos un 30% de material reciclado para finales del año 2023 (con excepción en Max Plus AAA, pilas auditivas y pilas miniaturas).
De igual forma, Energizer es creadora de la pila de mayor duración del mundo, Energizer Ultimate Lithium, por lo que el producto se desecha con menor frecuencia, generando menores residuos y con ello, cuidando al medio ambiente.
La compañía cuenta con un largo historial de gestión responsable de las sustancias químicas de sus productos, siendo los pioneros en eliminar el mercurio y el plomo de sus baterías e incorporando en su diseño la tecnología PowerSeal “a prueba de fugas”, que protege a los dispositivos de posibles derrames (muy común en las pilas). Aunado a esto, el embalaje carece de PVC como un requisito clave de estas categorías.
Los esfuerzos de Energizer continúan con la finalidad de que en el 2025, el 100% de sus nuevos productos cuenten con una óptima evaluación de sostenibilidad y que en el 2030, aproximadamente el 30% del contenido sea reciclado en los envases reduciendo así en la misma cifra sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Energizer busca constantemente mejorar sus estándares de reciclado para entregar productos prácticos e innovadores obtenidos de una fuente responsable que reduzcan la contaminación y garanticen el crecimiento sostenible de una empresa socialmente responsable y de vanguardia.