El Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem) ha llevado a cabo un análisis exhaustivo para determinar el gasto promedio de los colombianos durante la celebración de Halloween 2023. Tras evaluar diversos comercios electrónicos en Bogotá, Cali y Medellín, se ha estimado que el gasto promedio ascenderá a $103.000 por persona.
El análisis, que
consideró cuatro categorías principales: accesorios para disfraz, decoración,
disfraces y dulces, reveló interesantes detalles sobre los patrones de consumo.
Entre los hallazgos más destacados, se determinó que los colombianos destinarán
aproximadamente $28.000 en dulces, $51.000 en accesorios para disfraces,
$107.000 en decoración y $129.000 en disfraces. Además, se observó que los
disfraces de dinosaurios ($215.000), anime ($166.000) y terror ($162.000) se
perfilan como los más costosos en promedio.
Haidy Moreno, directora
del Observatorio de Mercado, subrayó la importancia de este estudio, señalando
que: "el objetivo fundamental es analizar las dinámicas de precios de
productos estacionales en Colombia, en consecuencia, con el calendario
comercial establecido por las industrias del sector y las plataformas de
comercio electrónico, con el fin de comprender las fluctuaciones de precios y
las estrategias aplicadas".
A través de la
desagregación de datos, se pudo determinar que el gasto promedio por ciudad
durante Halloween será de $88.740 en Bogotá, $190.479 en Cali y $175.624 en
Medellín, lo que refleja una variación significativa en los patrones de gasto
entre estas importantes ciudades del país.
Dinámica de consumo en
Bogotá
Una categoría relevante
de compra para los bogotanos durante el mes de octubre es la participación en
la Marcha Zombie y el Festival del Terror en Salitre Mágico con boletas desde
$79.900 hasta $379.000, según la experiencia que adquiera, que para este año
esperan recibir a más de 120.000 asistentes, seguido del Salón del Ocio y
Fantasía (SOFA) que batió récord de asistencia con más de 227.000 visitantes en
Corferias, con precios promedio de boletería entre $19.000 a $80.000.
Con estos datos, se
espera que los comerciantes y consumidores estén mejor preparados para abordar
las necesidades específicas de esta temporada, impulsando así un entorno
comercial más dinámico y eficiente para todos los participantes.