El equipo económico de Scotiabank Colpatria actualizó sus proyecciones económicas para 2023 y 2024. A continuación, se mencionan las principales variables que se han tenido en cuenta para estas nuevas condiciones:
Producto Interno Bruto (PIB)
El primer semestre de 2023 ha mostrado que este año es uno en el que los grandes desequilibrios económicos se están corrigiendo. En este sentido, la inflación comenzó a ceder, el déficit externo pasó del 6 % al 3 % del PIB, y la sostenibilidad fiscal sigue siendo un pilar de la economía. Lo anterior es compatible con la desaceleración de la economía y por ello el pronóstico de crecimiento para 2023 se mantiene frente a la proyección registrada de junio en 1.8 %.
"Mantenemos la proyección de crecimiento de la economía a pesar de haber observado una mayor desaceleración en el segundo trimestre del año, y esto se debe a dos razones: la primera es que el primer trimestre de 2023 mostró un crecimiento bastante sólido, y la segunda razón es que se espera que en el segundo semestre haya una recuperación del gasto del Gobierno nacional y que la economía en su conjunto también comience a recuperarse gradualmente, lo que ayudará a mantener una expansión económica sostenible a lo largo del tiempo", enfatizó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria. Además, señaló que la proyección sobre el comportamiento del PIB alcanzaría el 2,6 % en 2024.
Tasas de interés e inflación
En cuanto a las tasas de interés del Banco de la República, se anticipa que este indicador siga siendo alto hasta que la inflación no llegue a un dígito, lo cual solo ocurriría en el cuarto trimestre. Por este motivo, se proyecta que en el último trimestre del año la tasa de política monetaria se reduzca en un 0,5 %, llegando al 12,75 %.
"A medida que la inflación comience a mostrar reducciones significativas, como las observadas en meses anteriores, el Banco de la República podría empezar a implementar disminuciones considerables en su tasa de política monetaria. Por lo tanto, prevemos una potencial reducción de la tasa de medio punto porcentual en diciembre. Sin embargo, cabe destacar que, si la inflación deja de disminuir, esta reducción podría iniciar más tarde", explicó Olarte. Complementando esta información, se espera que a finales de 2024 la tasa de interés llegue al 6.75 %.
En lo que respecta a la inflación, el equipo económico de Scotiabank Colpatria sigue esperado una disminución en este indicador; sin embargo, revisó al alza su proyección para 2023, situándola en el 9,1 %. Esto se debe a que el incremento de los precios regulados como la gasolina podría moderar el efecto bajista esperado en la parte transable de la economía, que está relacionada con la tasa de cambio y su reciente apreciación, así como del efecto de base estadística. Resumiendo, se espera que la inflación anual continúe disminuyendo.
"Cabe aclarar que existe un sesgo al alza, ya que no está claro el efecto en los precios debido al cierre de la vía al Llano y la llegada del fenómeno del Niño al país", concluyó el equipo económico de Scotiabank Colpatria, situando su proyección de inflación al cierre de 2024 entre 4 % y 5 %.
Tasa de cambio
Perspectiva fiscal
Finalmente, el equipo económico de Scotiabank Colpatria se mantiene a la expectativa por la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas fiscales. A pesar de la baja ejecución del presupuesto, se anticipa un aumento significativo para el próximo año. "Sin una claridad real sobre de dónde podrían provenir los ingresos adicionales, especialmente porque aún no se sabe cuál podría ser el costo de las reformas, y aunque se espera que el Gobierno Nacional siga cumpliendo con la regla fiscal, esto sigue siendo la fuente de preocupación más importante en medio de la transición y el ajuste saludable que la economía colombiana está experimentando este año".
Vea el análisis completo del equipo de expertos economistas en el siguiente enlace de video: https://www.youtube.com/watch?v=w7HbBAF9sdw.