En reconocimiento al Día Nacional del Café el 27 de junio, Starbucks Colombia, operado por Alsea, anunció hoy el lanzamiento de su programa “Juntos por el Café”. Gracias al programa se donará una parte de las ganancias de las ventas de las bolsas de café en grano para apoyar a los caficultores locales que abordan constantemente desafíos climáticos en sus labores y en sus cultivos.
El lanzamiento de “Juntos por el Café” se basa en un
programa piloto implementado en 2022 por Starbucks Colombia y el Centro de
Apoyo al Caficultor de Starbucks en Manizales en el que fueron donados 1.500
árboles nativos a los caficultores de Nariño. Los árboles proporcionaron la
sombra necesaria a las plantas de café, reduciendo la temperatura de los
cultivos, asegurando una mayor calidad de los granos y mayor rentabilidad para
los caficultores locales. Este año, Starbucks Colombia se ha fijado la meta de
donar 2.000 árboles nativos adicionales a través de donaciones de clientes y
socios (empleados).
“'Juntos por el Café' ejemplifica nuestro compromiso continuo con los caficultores de Colombia y refuerza nuestra determinación para enfrentar los desafíos climáticos”, dijo Juan Pablo Castaño, Country Manager de Alsea Colombia. "Estamos emocionados de lanzar este programa en el Día Nacional del Café, una ocasión importante para celebrar la tradición cafetera de Colombia". ¿Cómo participar?
Del 27 de junio al 27 de agosto, los clientes pueden apoyar
las prácticas sostenibles de cultivo de café visitando su tienda local
Starbucks Colombia donde por cada bolsa de café colombiano en grano comprado en
tiendas seleccionadas del mercado y a través de las plataformas de entrega Didi
Food y Rappi, se donará $1.000 COP para la compra de árboles nativos para
mitigar el impacto climático en las plantas de café. Los cafés en grano
incluidos en la campaña incluyen Starbucks® Colombia, Starbucks® Espresso Roast
y Starbucks® Colombia Nariño.
Además de las donaciones de árboles, Starbucks Colombia
sigue colaborando con el Centro de Apoyo al caficultor, ubicado en Manizales,
el cual se enfoca en desarrollar estrategias para mejorar la estructura
productiva de las parcelas de café, mantener la productividad a largo plazo y
mejorar la calidad del café utilizando diferentes herramientas. Un ejemplo de
esto fue la acción realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer
(DIM) 2023, en donde se donaron las ganancias de las ventas de vasos reutilizables
con el tema del Día Internacional de la Mujer a la Asociación de Mujeres
Cafeteras del Occidente del Huila para continuar apoyando el papel de las
mujeres caficultoras.
“Nuestro compromiso se basa en asegurar un futuro
sostenible para las comunidades cafetaleras, fomentando una mejor adaptación a
la variabilidad climática entre los caficultores”, agregó Cielo Morera,
directora de Starbucks Colombia. “Juntos, estamos dedicados a mejorar la
productividad y la calidad del café a través de estrategias sostenibles,
asegurando un futuro próspero para la industria cafetera local”.