Cada año millones de personas y empresas deben reunir la documentación requerida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para realizar la declaración de renta y de este modo pagar impuestos sobre las ganancias y transacciones realizadas durante el 2022. Según cifras de la DIAN, el año pasado declararon renta aproximadamente 4,8 millones de personas naturales y jurídicas, dejando ingresos para el Estado por un monto aproximado de 15,1 billones de pesos.
Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos de Educación Financiera de BBVA comparten algunos tips para elaborar y presentar la declaración de renta si es la primera vez que la hace:
Verificar la fecha de pago: El pago de la declaración de renta iniciará el próximo 9 de agosto e irá hasta el 19 de octubre. Para ello, la DIAN designó fechas específicas de acuerdo a los dos últimos números del RUT. Con la fecha clara, es necesario preparar la documentación con antelación y de este modo, evitar la sanción por exceder la fecha límite, la cual corresponde a un 5% adicional sobre el valor a declarar.
Revisar si debe declarar: Muchas veces el pago de sanciones es consecuencia de no revisar el flujo de caja que tiene en su cuenta durante el año. Por eso, hay que recordar que se debe declarar renta si se superó el tope de ingresos y/o gastos para este año que será de 53.206.000 de pesos. Asimismo, deberá declarar si su patrimonio es superior a 171.018.000 de pesos. En este sentido, revisar sus extractos bancarios e impuestos prediales y vehiculares será de gran ayuda para determinar si supera los topes o si está por debajo.
Zapatero a tus zapatos: El siguiente paso es realizar la declaración de renta. Para ello, existen dos opciones; la primera, es realizarla de manera independiente y siguiendo todos los pasos descritos en la página web de la DIAN; la segunda, dejándola en manos de expertos, en ese caso se necesitará a un contador que le ayudará no solo a entender cómo funciona el sistema tributario en el país, sino a presentar las deducciones que probablemente no conoce y tiene derecho.
Adjuntar todos los soportes: Las deducciones legales sobre la base gravable a declarar sólo son posibles si cuenta con los documentos de soporte, algunas de las deducciones que puede presentar son: cuentas AFC, aportes voluntarios a pensión (AFP), deducción por dependientes, medicina prepagada o seguros privados de salud e intereses por créditos hipotecarios.
Calcular los ingresos y deducciones: Una vez recopiladas todas las facturas y documentos de soporte, deberá calcular el monto por el cual deberá pagar impuestos. En este sentido, tendrá que determinar los ingresos brutos obtenidos durante el año fiscal y restar las deducciones permitidas. Existe la posibilidad que una vez realizado este paso, le quede saldo a favor que puede ser devuelto a su cuenta o abonado para la declaración del siguiente año.
Diligenciar el formulario: Una vez calculados los ingresos y deducciones, deberá descargar de la página web de la DIAN el formulario tributario a llenar, en el sitio encontrará los distintos documentos de acuerdo a la categoría tributaria. Para ello, deberá definir si es persona natural o persona jurídica, ya que los procedimientos y requisitos difieren en cada caso.
Revisar y rectificar: Una vez diligenciado el formulario de la DIAN, deberá revisar y rectificar toda la información, con este sencillo paso, evitará que le sea devuelta la declaración. Para ello, se recomienda hacer énfasis en todos los datos personales y el correcto diligenciamiento de las casillas, comprobando que no hayan errores u omisiones que puedan afectar la precisión y veracidad de la declaración. Recuerde que cualquier error puede tener implicaciones legales y financieras.
No dejar todo para el último día: Preparar con antelación el pago de esta obligación le permitirá obtener todos los documentos para acogerse a los beneficios de la Ley, alistar el bolsillo para este pago, el cual podría ser elevado de acuerdo a los balances presentados y evitar pasarse de la fecha asignada. Hay que recordar que la mora cuesta un 5% adicional sobre el monto a pagar.
Finalmente, seguir estos pasos le permitirá presentar su declaración de renta de forma correcta, evitando sanciones y problemas futuros con las autoridades tributarias.