miércoles, julio 26, 2023

El 55% de los usuarios de internet se preocupan por el robo de identidad o fraude: estudio de EY




Los consumidores están utilizando cada vez más tecnologías digitales en su vida diaria: por comodidad, personalización y experiencias. Es por esto que las empresas están desarrollando herramientas de compromiso integradas en múltiples plataformas para cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores, al mismo tiempo que intentan abordar preocupaciones en torno a la confianza digital y la ciberseguridad.

De acuerdo con el estudio EY Future Consumer Index, realizado por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, a nivel global, lo digital se ha integrado de manera constante en el estilo de vida cotidiano de los consumidores. Según los resultados de la encuesta, el 63% está suscrito a algún servicio de transmisión de video, además esta investigación muestra que el 62% de los consumidores ha escuchado transmisiones de audio cómo podcast, en los últimos meses. Por otro lado, el 77% de la población que tiene acceso al sistema financiero administra su dinero a través del sitio web o aplicación móvil de su banco.

El comercio electrónico sigue en crecimiento a medida que los consumidores optan por un estilo de vida centrado en el hogar, los comportamientos digitales están permeando todos los aspectos de la vida de los consumidores, ya sea en el trabajo, el entretenimiento o las compras en línea. Además, esta tendencia está en línea con las proyecciones del comercio electrónico en la región, donde se espera un crecimiento anual promedio del 19% para el año 2025.

Empresas en el metaverso

La adaptación digital ha llevado a las empresas a construir inversiones en el metaverso, enfatizando en productos y experiencias digitales para suplir las necesidades de los consumidores y fortalecer su interés por la tecnología. Asimismo, esta implementación aumenta e impulsa el interés de las personas por el metaverso.

Los jóvenes lideran el mundo virtual

Desde la perspectiva de los usuarios, se ve cómo los menores de 42 años están impulsando la adquisición de productos y servicios digitales. El 34% de los encuestados de este rango de edad afirmó que utiliza monedas digitales; el 33%, plataformas virtuales multiusuario; el 29% compra productos digitales; el 31% interactúa con un juego u otras experiencias digitales utilizando tecnología de realidad virtual y, finalmente, el 30% asiste a eventos digitales masivos.

Preocupación sobre el consumo digital

A pesar del aumento en la adopción digital, las preocupaciones en torno a la ciberseguridad y la privacidad siguen siendo elevadas. Esto ya que el estudio detalla que el 55% de los internautas están preocupados por el robo de identidad o fraude. Además, les genera intranquilidad el hecho de que sus datos no estén seguros o se descarguen virus mientras navegan por las diferentes plataformas.

Inteligencia Artificial vs. la realidad

Esta investigación revela la percepción de los consumidores sobre el impacto de la IA en sus decisiones de compra. Los consumidores que utilizan la IA en su vida diaria son más conscientes de cómo esta tecnología puede influir en su vida personal y profesional (54%) en comparación con aquellos con menos exposición diaria (31%). Además, el 27% de los encuestados considera que las recomendaciones que reciben están sesgadas hacia ciertos productos, mientras que el 48% no comparte esta percepción.

“La creciente adopción de nuevas herramientas digitales presenta oportunidades para que las empresas amplíen su presencia en los canales y desarrollen nuevas experiencias de marca. Esto les permitirá capturar más datos de los consumidores, investigar y probar productos de manera digital y personalizar el compromiso con los consumidores”, señaló Francisco Olivares Bello, Socio líder de la Industria de Consumo, EY Latam North.

A medida que los consumidores se desplazan cada vez más hacia el mundo digital, la cantidad de datos que comparten sobre todos los aspectos de sus vidas está en aumento. Esto implica que los consumidores no solo serán segmentados según los productos que compran, sino también en función de sus esperanzas y aspiraciones.