De acuerdo con la Asociación Nacional de Corredores de Finca Raíz, los colombianos son los principales compradores latinoamericanos en el mercado inmobiliario de Estados Unidos con inversiones entre los mil millones y los 1.6 mil millones de dólares.
Una de las razones por la que cada vez más colombianos deciden invertir en inmuebles estadounidenses se debe a la percepción de estabilidad y solidez que brinda dicho mercado. Los bienes raíces son activos tangibles que generalmente mantienen su valor a lo largo del tiempo e incluso pueden aumentar su valor en función de la demanda y las condiciones del mercado local.
Durante el 2022, según cifras de la misma asociación, del total de operaciones de inversión realizadas por inversionistas no americanos (US$59.000 millones), registradas en Estados Unidos, el 8% pertenece a inversionistas mexicanos y el 3% a colombianos. El principal destino de estas inversiones fue Florida (24%), seguido de Texas (11%).
En el caso de Florida, esta región ha llamado la atención de los inversores extranjeros por su crecimiento histórico constante y las proyecciones de crecimiento futuro que se esperan. Dado este contexto favorable, invertir en bienes raíces en Florida puede resultar altamente atractivo para aquellos que buscan oportunidades de inversión sólidas y rentables en el sector inmobiliario.
En este sentido, la firma Century Asset Management ha identificado que, dentro de Colombia, las personas con mayor interés en realizar inversiones inmobiliarias en el Sur de la Florida son las de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Bogotá y Medellín concentran el movimiento principal de fondos para inversión inmobiliaria en Estados Unidos con cerca de un 65% de inversión sobre el total invertido durante el 2022.