El estrés financiero es una preocupación provocada por el dinero y las finanzas en general. Se puede manifestar en sentimientos de ansiedad, presión, angustia o hasta puede escalar a síntomas físicos como insomnio, falta de concentración o hasta presión arterial.
Según un estudio realizado por Mercer, la prestigiosa firma de servicios profesionales radicada en Nueva York, 6 de cada 10 colombianos sufre de estrés financiero. Esto hace que dediquen una parte importante de su tiempo a pensar sobre sus finanzas y la manera de mejorarlas.
El 85% de los colombianos, según el mismo estudio, gasta entre 1 y 8 horas semanales estresándose por las finanzas; y el 37% destina entre 5 y 8 horas semanales. Las situaciones más comunes que llevan a que se dispare el estrés son el pago de la tarjeta de crédito, la búsqueda de trabajo y mantener al día los gastos de cada mes.
En buena medida, se puede evitar el estrés financiero a través de dos caminos. El primero se basa en una mejor educación financiera para poder tomar mejores decisiones sobre gastos y ahorros, también sobre inversiones.
Algunos tips en ese sentido son tener un fondo de emergencias, ahorrar en moneda dura para cubrirnos de eventualidades del mercado y planificar para lograr nuestros objetivos.
Adicionalmente, el segundo camino para evitar el estrés financiero en los empleados es ayudar a que los trabajadores tengan una mejor manera de manejar su dinero. Esto compete a las áreas de recursos humanos, bienestar y finanzas, pues una compañía con una planta de personal estresada es significativamente menos productiva que una con salud financiera; y por ende, convierte a la empresa en menos rentable.
Está probado que cuantos más beneficios percibe un empleado, mayor es su lealtad hacia la empresa y su productividad incrementa. Por eso los programas de beneficios de las empresas están pensados para compensar y mantener a su activo más valioso: el talento humano.
Ahora sabemos que la salud financiera también debe ser tenida en cuenta como otro de los ejes de bienestar porque el estrés financiero afecta directamente a la salud mental y física. Por eso existen soluciones digitales que ayudan a las empresas a proteger a sus empleados.
En Colombia, por ejemplo, opera Glim, una fintech que ofrece una solución que potencia los salarios y el bienestar financiero a través de beneficios para los trabajadores, entre los cuales se destaca el acceso a pago de nómina en dólares.
Gracias a su tecnología digital, esta startup, que hace parte del portafolio de MatterScale, articula una serie de servicios y productos como contar con una nómina en dólares digitales, flexibilidad en el uso del dinero entre los USDC y pesos o cualquier moneda local, una tarjeta prepaga Mastercard con cashbacks por compras, y próximamente el acceso a avances.
“El bienestar financiero es parte fundamental de la salud general de un trabajador. Se ha visto causalidad, en diversos estudios, entre bienestar financiero y productividad. Con Glim logramos que los empleados tengan más y mejores herramientas para gestionar su dinero, sacarle el mejor provecho e insertarse mejor en la economía mundial a través de una moneda fuerte como el dólar“ comentó Alex Robbio, CEO de Glim.