Según el informe De primera mano sobre la segunda mano realizado por GoTrendier, la mayor plataforma de venta online de ropa, calzado y accesorios de segunda mano en Colombia y México, se prevé que el mercado circular online tenga un crecimiento del 33%, de cara al 2024, y crezca 9 veces más rápido que el mercado global de ropa en general, alcanzando los 70 billones de dólares para 2027 a nivel mundial.
De igual forma, el informe destaca que el 64% de los consumidores afirma que el hecho de que una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión, responsabilidad social impacta en su decisión de compra, de acuerdo con Nielsen.
Además, menciona que el 63% dice haber comprado productos ecológicos en el último año y el 67% afirma hacerlo entre 2-3 veces al mes. Y es que el ahorro y cuidado al ambiente se convirtió en una práctica recurrente entre las personas. De acuerdo con GoTrendier desde 2017 las colombianas lograron un ahorro de $137 mil millones, comprando ropa de segunda, y han generado ingresos sobre los $42 mil millones de pesos, vendiendo prendas de segunda mano.
Desde 2017 en el país se han reutilizado cerca de 1,5 millones de prendas en plataformas de segunda mano, catapultando a Bogotá (26%) como la ciudad que más consume moda sostenible, seguida de Medellín (11%), Cali (3%), Barranquilla (3%) y Bucaramanga (3%), mientras que las prendas más apetecidas son las chaquetas, vestidos, blusas, pantalones, tenis, suéteres y jeans.
Según una encuesta de Netquest en 2023, a un universo de 600 mujeres de las principales ciudades del país entre 18 y 65 años, en el mercado colombiano existen 10 plataformas líderes en la comercialización de ropa, en donde Falabella encabeza la lista, seguida de Éxito, Dafiti y Mercado Libre, siendo GoTrendier el único Marketplace enfocado en la compra y venta de ropa de segunda mano.
Ana Jiménez, Country Manager de la plataforma, habla acerca de las proyecciones que tienen frente a un sector de la economía que cada día tendrá más oportunidades en el país, “en estos momentos somos los líderes en Colombia y México. Contamos con el mayor catálogo de moda con 6 millones de prendas publicadas y con cerca de 3 millones de usuarias. El reto para este 2023 es seguir creciendo al mismo ritmo para que la segunda mano se convierta en un hábito en el consumo de moda, y abrir la vertical de hombres”.