lunes, julio 31, 2023

Habi da a conocer cómo tres transformaciones del sector inmobiliario han reducido 30 veces los tiempos de venta

Durante la última década el mercado inmobiliario colombiano ha experimentado una revolución gracias a la digitalización, transformado así la manera en que las propiedades son compradas y vendidas. En medio de este escenario, Habi, la principal plataforma inmobiliaria de Latinoamérica, ha jugado un papel fundamental al desarrollar herramientas innovadoras para simplificar y agilizar los trámites relacionados con bienes raíces.

“El proceso de venta de un inmueble suele tardar 10 meses en promedio, bastante tiempo considerando que la mayoría de familias latinoamericanas que buscan vender su vivienda, lo hacen buscando obtener liquidez. Es por eso que en Habi hemos dedicado nuestros esfuerzos a desarrollar toda la tecnología necesaria para que ese proceso hoy tome hasta 30 veces menos”, afirma Juan Sokoloff, vicepresidente de data, analítica y pricing de Habi.

De acuerdo con Juan Sokoloff, la compañía está construyendo una poderosa infraestructura digital que promete generar más transformaciones y a un paso más acelerado en el sector inmobiliario. Entre las decenas de innovaciones que Tuhabi ha puesto al servicio del sector, destacan las siguientes tres:

1. Estimaciones de precio gratuitas y automáticas

Aunque suene jocoso, hoy en día un gran porcentaje de la población sigue definiendo el valor de su vivienda según consultas a vecinos o a los porteros y vigilantes de los edificios. Ahora este proceso es mucho más confiable e instantáneo por medio de Habimetro. Lo único que debe hacer es ingresar a https://habi.co/habimetro/ e ingresar los datos básicos de su vivienda (metraje, número de habitaciones, baños, ubicación, entre otros) y en menos de 3 minutos, recibirá una estimación.

2. Automatización y democratización de trámites

Hoy Habi cuenta con la única plataforma del país que integra todos los actores (bancos, notarías, compradores y vendedores) en un solo lugar. Esto quiere decir que hoy, iniciando el proceso de venta con Habi, los clientes encuentran apoyo en el proceso de punta a punta. Recientemente la compañía anunció justamente la integración de notarías, con la que ahora, por medio de un sistema de alertas, tanto Habi como las notarías pueden hacer seguimiento inmediato del estado de los procesos. Antes de la integración, que comenzó a funcionar en abril, la espera en estos trámites notariales era entre 4 y 8 días más larga.

Además, cuenta con una herramienta de lectura automática de certificados de tradición y libertad en alianza con Brigard Urrutia. 

 3. Acceso a crédito para vivienda usada

Uno de los principales dolores de cabeza de quienes buscan comprar inmuebles usados, es el acceso a créditos hipotecarios. Hoy Habi cuenta con Habicredit, un producto financiero que ha apoyado a más de 4.000 colombianos siendo intermediario entre el comprador de vivienda y los bancos. Hoy, siendo el principal originador de créditos hipotecarios del país, busca reducir los tiempos de solicitud, aprobación y desembolso de créditos hipotecarios en más de un 80%, permitiéndole a los clientes adquirir cualquier vivienda de manera más rápida, simple y segura.

 Sin duda, en los últimos 4 años, el equipo de tecnología de Habi ha desarrollado los avances más significativos que la industria inmobiliaria de Colombia ha visto en la última década. Sin embargo, según explican, el camino aún es largo y se seguirá necesitando apoyo de todos los actores involucrados en la cadena de compra y venta de inmuebles. Es por eso que ahora la gran apuesta de la compañía es lograr ejecutar el 100% de las transacciones de manera digital y seguir robusteciendo la operación en México de manera que más familias puedan vender su vivienda de manera fácil, ágil y segura.