El mundo de las criptomonedas ha experimentado un cambio radical en los últimos años, a medida que su popularidad y aceptación han ido en aumento. Con Bitcoin a la cabeza, el mercado de las criptomonedas ha atraído a millones de usuarios en todo el mundo.
Según cifras de la firma Statista, en noviembre de 2022 el número de usuarios de criptodivisas en todo el mundo superó los 400 millones. Con el momento positivo de Bitcoin y su continuo crecimiento en 2023. Se estima que el número de usuarios de criptodivisas habrá alcanzado aproximadamente los 450 o 500 millones en todo el planeta. A pesar de las oscilaciones del mercado y las crisis económicas mundiales, el aumento constante de usuarios de criptodivisas demuestra la creciente adopción masiva de las monedas digitales. En la actualidad, casi 40.000 empresas de todo el mundo aceptan Bitcoin como método de pago.
Los datos de la investigación revelan que más del 50% de los usuarios de criptodivisas son menores de 34 años y el 54% de los compradores de criptodivisas son hombres. Además, más del 40% de los usuarios de criptomonedas menores de 34 años son hombres. Estos datos muestran que el usuario medio de criptomonedas es un hombre joven.
La adopción de las criptomonedas es global, pero algunos países han surgido como grandes mercados nuevos. Para Estefano Debernardi, Director de Desarrollo de Negocio de CoinsPaid, la inestabilidad económica es uno de los principales motores de la adopción de las criptomonedas. "Países como Nigeria, Turquía, Indonesia, Brasil e India están experimentando una importante adopción de criptodivisas, especialmente en el contexto de las stablecoins, cuyo valor estable ha atraído a la población de estas regiones", afirma.
A su vez, en Colombia, una encuesta realizada para Coinspaid hace algunos meses mostró que el 66% de los personas estarían dispuestas a usar criptomonedas, mientras que un 35,8% de los participantes, estarían dispuestos a comprar por completo con criptomonedas si existe algún mecanismo que les garantice seguridad y confianza.
Además, en territorio colombiano, pese a que el Gobierno Nacional no apoyó en los tres debates que pasó el pasado proyecto de ley, el 20 de julio se presentó una nueva iniciativa en la que se espera que el mercado de las criptomonedas pase a un marco legal. La participación de entidades financieras y bancarias ha venido en aumento y tienen desorientados a usuarios y clientes puesto que han sido entidades con fuertes posturas frente al sector y resalta el concepto de centralización.
Estefano Debernardi, Director de Desarrollo de Negocios de Coinspaid, afirma que si los bancos quisieran centralizar el cripto universo tendrían que comprar una gran cantidad de tokens, ocupar el espacio de minería o participar de manera destacada con el mecanismo de consenso que tienen todos y cada uno de los proyectos.
“Podríamos ver bancos comprando criptodivisas para mantener sus reservas y así ofrecer a sus clientes, pero creo que primero tenemos que ver cuánta participación tendrán antes de considerarlos como un actor centralizado”, afirma Estefano Debernardi.
Independientemente de si las entidades que van en contra a este tendencia global que cada día gana más y más adeptos, apoyan el proyecto de ley en Colombia, se viene evidenciando una alta tasa de transacciones de criptodivisas en países como Brasil, Argentina y Colombia; donde los desarrollos legislativos son notorios. “Brasil, por ejemplo, tiene un ecosistema más diverso con todo tipo de opciones como desarrollo, inversión, startups y demás” comenta Debernardi, de Coinspaid.
Las criptomonedas también están ganando adeptos en diversos sectores, lo que está impulsando a las empresas a integrar los pagos con criptomonedas. El comercio electrónico le sigue de cerca, impulsado por el potencial de devolución de cargos de las criptomonedas como medio de pago. La rapidez y las bajas comisiones asociadas a las criptodivisas las hacen atractivas en los ámbitos financiero e inmobiliario. Además, el sector de los viajes ha experimentado un notable crecimiento, con empresas como Mirai Flights, una agencia de vuelos chárter en jets privados, que experimentó un aumento del 30% en sus beneficios tras implementar la pasarela CryptoProcessing de CoinsPaid para la integración del procesamiento de criptopagos.
Así mismo, frente a la seguridad, siempre se ha afirmado que si se conoce el ecosistema con su fundamentos es casi improbable que se registren estafas. Pero el mejor consejo que se puede dar para evitar este tipo de situaciones es: “Como cualquier inversión, tómese su tiempo, no se precipite, confirme los datos necesarios y realice transacciones seguras”, señala Estefano, de Coinspaid.