Hasta el 27 de julio de 2023 tendrá lugar en Medellín la Semana de la Moda de Colombia. Este año, una de las pasarelas está reservada para la marca de moda Dérive af Burén, que destaca no solo por incluir las tradiciones textiles del pueblo indígena Inga de Putumayo en sus diseños, sino además por empoderar y visibilizar a los artesanos con cada una de sus prendas.
“Estamos en el mundo del slow fashion, no nos enfocamos en sacar cientos de prendas de la misma referencia, al contrario, lo más valioso que tenemos como marca es que sólo producimos una prenda de cada diseño. A los clientes les contamos siempre la historia detrás de cada una de nuestras chaquetas, buscamos que aprecien su valor, que conozcan qué comunidades trabajaron en ellas, qué técnicas usaron y que se queden con algo que no tiene nadie más”, resalta Victoria af Burén, gerente de la marca.
Las prendas se caracterizan por un estilo atemporal y están hechas para durar por años y pasar de generación en generación. El enfoque de la marca es rescatar lo hecho a mano y hacer que “dure toda la vida”, de acuerdo con Diza af Burén, directora creativa: “nos gusta creer que nuestras piezas son tan especiales que no van a terminar nunca en las pirámides de ropa vieja que contaminan los mares. Este valor lo logramos al contar las historias de las manos y los corazones que trabajaron en ellas. No desechas lo que es valioso para ti, lo heredas”, destacó.
Para la colección que Dérive af Burén presentará en Colombiamoda, Victoria y Diza trabajaron además con tejedoras de macramé en Duitama, Boyacá. “Buscamos entender cómo es esa labor artesanal para mezclar las técnicas que conocemos. Al darle rienda suelta a nuestra creatividad van saliendo las cosas. No es que escojamos algo en particular, depende del lugar donde estemos y la inspiración que nos llegué, no hay límites”, detalla Diza.
Esta colección lleva por nombre “UAIRA, viento de libertad”. De hecho, uaira significa viento en idioma Inga. Dérive af Burén quiso resaltar esta idea porque recientemente, gracias a un convenio con la Consejería para la Paz, comenzaron a trabajar con mujeres privadas de la libertad de la cárcel El Buen Pastor. Estas artesanas encuentran en las labores manuales un espacio de disfrute y un escape mental de su realidad, además de una segunda oportunidad.
“Para las mujeres ha sido una oportunidad hermosa de inspirarse y dejar volar su imaginación, de sentir que están haciendo algo provechoso con sus manos. Esa causa nos identifica, el trabajo manual viene cargado de una energía muy bonita. Queremos rendirles un homenaje en el desfile, que puedan verlo en vivo y ser testigos del trabajo que han hecho en meses. Queremos inspirar a otros empresarios para que incluyan iniciativas como estas dentro de sus estrategias de sostenibilidad social y demostrar que la moda es un agente de cambio y transformación”, dijo Victoria.
Según Diza af Burén, UAIRA es una colección llena de movimiento, de nudos, de contrastes, con mucho color y brillo. “Como es habitual, el tejido de chaquiras es protagonista, no puede faltar, y le sumamos plumas bordadas por mujeres en Cundinamarca y Antioquia. Es un trabajo conjunto donde unimos cuatro tipos de arte manual. El resultado ha sido muy gratificante”, concluyó la directora creativa.
La pasarela de Colombiamoda contará con el aliado y sponsor oficial, Inter Rapidísimo, una empresa comprometida con la sostenibilidad ambiental y la conectividad, pues llega incluso a los rincones más apartados del país. Para Dérive af Burén, la logística de Inter Rapidísimo ha unido comunidades indígenas y artesanos con sus materias primas, pero además ha mejorado la relación entre empresarios, compradores y fabricantes.
“Nos enorgullece ser el aliado de los empresarios de la moda en Colombia, nos vestiremos de sostenibilidad, buscamos trascender con nuestro mensaje ambiental y seguiremos trabajando en la visión de un futuro más amigable para todos”, indicó Isaac Chaparro, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo.
Dérive af Burén nació como idea en 2011, pero fueron necesarios tres años de búsqueda para ponerla a andar, luego de que Victoria y Diza af Burén conocieran a una pareja de artesanos del pueblo Inga de Putumayo en 2014. Hoy en día trabajan de manera permanente con 30 artesanos inga, cinco mujeres Kuna, 38 bordadoras en Cundinamarca y Antioquia y 13 mujeres privadas de la libertad.