lunes, julio 31, 2023

Si la inflación sigue bajando, reducción de tasas se haría en octubre

  


La Junta del Banco de la República, en votación unánime, mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en 13,25%, por segunda reunión consecutiva. El ministro de Hacienda destacó que el fin de las subidas de tasas se habría materializado en Colombia hace un mes, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras economías como los Estados Unidos y Europa.

La inflación (12,1%) continúa moderándose, en especial frente a los registros máximos del año y lo observado a finales de 2022 (13,1%), ayudando a moderar las expectativas de inflación. A pesar de ello, se destaca que la inflación continúa en niveles altos y muy por encima de la meta.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que se resalta que la inflación básica sin alimentos ni regulados continúa mostrando rigideces en un nivel de 10,5%, nivel similar a lo observado en meses previos. Este comportamiento lo atribuyen a la indexación.

El Emisor resaltó que la apreciación del peso Colombiano puede ayudar y contribuir a la moderación de la inflación, en especial en esos sectores con alto componente importado en la fabricación de sus productos.

 En línea con lo esperado, la decisión de estabilidad, con votación unánime, reafirma nuestra visión de la finalización del ciclo alcista con el incremento de abril del año corriente.

 Sin embargo, se percibe todavía un discurso de cautela frente a la moderación de la inflación observada, en especial por que esta se ha materializado a partir de la inflación de alimentos mientras que la básica se mantiene en niveles elevados y con un ligero incremento.

 Esto nos lleva a ratificar nuestra expectativa de un inicio de rebaja de tasas en diciembre, aunque de persistir las sorpresas inflacionarias a la baja y la marcada apreciación del tipo de cambio, habría algún espacio para anticipar dicho inicio de rebajas al mes de octubre.

 En esta línea, la presentación por parte del Staff del Banco de la República del Informe de Política Monetaria será de suma importancia, de cara a evaluar y analizar los diferentes factores de riesgo y la probabilidad que le asigna el Emisor.

 Consideramos que en este informe habrá un tratamiento especial del impacto del fenómeno de “el niño” y posiblemente alguna explicación sobre el efecto del incremento de precios de combustibles (gasolina y diesel) sobre la inflación.

 Al mismo tiempo, no consideramos que se trate en el reporte, pero existe alguna preocupación sobre posibles presiones de gasto por parte del gobierno central.