La Junta del Banco de la República, en votación unánime, mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en 13,25%, por segunda reunión consecutiva. El ministro de Hacienda destacó que el fin de las subidas de tasas se habría materializado en Colombia hace un mes, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras economías como los Estados Unidos y Europa.
La inflación (12,1%) continúa moderándose, en especial frente a los registros máximos del año y lo observado a finales de 2022 (13,1%), ayudando a moderar las expectativas de inflación. A pesar de ello, se destaca que la inflación continúa en niveles altos y muy por encima de la meta.
Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que se resalta que la inflación básica sin alimentos ni regulados continúa mostrando rigideces en un nivel de 10,5%, nivel similar a lo observado en meses previos. Este comportamiento lo atribuyen a la indexación.
El Emisor resaltó que la apreciación del peso Colombiano puede ayudar y contribuir a la moderación de la inflación, en especial en esos sectores con alto componente importado en la fabricación de sus productos.
Esto nos lleva a ratificar nuestra expectativa de un inicio de rebaja de tasas en diciembre, aunque de persistir las sorpresas inflacionarias a la baja y la marcada apreciación del tipo de cambio, habría algún espacio para anticipar dicho inicio de rebajas al mes de octubre.