lunes, julio 31, 2023

De arrendatario a propietario: Guía básica para invertir el arriendo en la cuota mensual de su nuevo hogar

En la búsqueda de la estabilidad y la independencia financiera, muchas personas sueñan con dejar de ser arrendatarios y convertirse en propietarios de su propio hogar, según la encuesta de calidad de vida del DANE, 4 de cada 10 colombianos viven en arriendo y el sueño de comprar vivienda se hace cada vez más grande. 

Por lo que, actualmente existen diferentes opciones de financiación como el crédito hipotecario que suele ser la opción más conocida, pero también existe un método llamado leasing habitacional el cual ha tomado mucha fuerza los últimos años. Según un informe del DANE, durante el primer trimestre de 2023, se desembolsaron $4.134.013 millones de pesos corrientes para compra de vivienda, de los cuales $3.195.157 millones fueron créditos de vivienda y $938.856 millones fueron leasing habitacional.

Y es que, este tipo de financiamiento consiste en que, el locatario, quién es aquel que hace uso del inmueble, adquiere el inmueble comprometiéndose a pagar un arriendo a un banco correspondiente (el locador), durante un periodo establecido, cuando finaliza el periodo establecido; el banco da la opción de elegir si comprar el inmueble, renovar el contrato, ceder el derecho a un tercero o devolverlo.

De acuerdo con el portal inmobiliario Fincaraíz.com.co, líder en la publicación y búsqueda de inmuebles en venta y en arriendo en el país “el leasing de vivienda, se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan cumplir el sueño de tener su propio hogar sin comprometerse con una hipoteca a largo plazo. Esta modalidad ofrece a los inquilinos la posibilidad de alquilar una propiedad con la opción de comprarla al final del contrato de arrendamiento, brindando una mayor flexibilidad financiera y una oportunidad única para construir patrimonio”.

Además, este mecanismo de adquisición de vivienda ofrece significativos beneficios, a diferencia de una hipoteca convencional, los inquilinos no necesitan un pago inicial sustancial, solo requiere un depósito de seguridad más accesible, lo que facilita el acceso a la vivienda para aquellos que pueden tener dificultades para ahorrar una suma considerable de dinero inicialmente. Así mismo, el mantenimiento y las reparaciones estructurales de la propiedad son responsabilidad del propietario durante el período de arrendamiento, aliviando a los inquilinos de la carga financiera que conlleva la propiedad de una vivienda.

Por último el portal Fincaraíz.com.co, destaca que otras de las ventajas que tiene este mecanismo son:

         Los clientes pueden ceder el contrato de arrendamiento del inmueble en cualquier momento y no incurren en gastos de escritura y registro.

         El leasing se encuentra exento del impuesto de Timbre, siempre y cuando el arrendatario ejerza la opción de compra.

         Este se puede adquirir en UVR o pesos y el plazo de financiación oscila entre los 5 y 20 años.

         Ofrece tasas de interés más bajas, puesto que son transacciones exentas de renta para las entidades financieras.