Pirelli ha sido, por años, una marca referente a nivel mundial. Por ello, las llantas para Moto fabricadas por Pirelli cuentan con alta tecnología y han progresado de forma permanente.
Los viajes y las motos son pasiones que muchas veces van de la mano y la motocicleta es el medio que más nos mantiene inmersos en el ambiente en el que nos movemos. Entre olores, ruidos y cambios de temperatura, la distancia que se puede recorrer dependerá del tipo de moto, cuyas características influyen en el kilometraje y la comodidad, permitiendo alcanzar objetivos de distinto nivel.
Para quienes usan motos para travesías largas Pirelli ha desarrollado llantas tipo Touring con máximo agarre, maniobrabilidad y kilometraje con un rendimiento constante durante toda la vida útil. En esos viajes, quienes se desplazan desde ciudades por encima de los 2.000 msnm a "tierra caliente", en el típico paseo, notan que las motos tienen un mejor desempeño en territorios con menor altura sobre el nivel del mar o en temporada de verano como la que vive el país actualmente con temperaturas que, en promedio, pueden subir hasta dos 2 grados centígrados más de lo habitual.
Así que Pirelli ha preparado estos 5 ‘tips’ para emprender viajes y trayectos seguros sin importar las distancias y en condiciones climáticas de fuerte calor.
· Revisar el estado de las llantas y programar los cambios necesarios
Es fundamental realizar un monitoreo periódico al estado de las dos llantas, especialmente luego de algún golpe para confirmar que las llantas no tengan grietas ni deformaciones o al notar un desgaste irregular ya que esto puede afectar el desempeño de la rueda y, por ende, la experiencia de conducción. Cabe recordar que es necesario revisar el desgaste de la banda de rodadura pues si se acerca al nivel de las marcas TWI, así sea sólo en un punto de la banda, se debe cambiar la llanta.
· Calibrar la presión de las llantas de forma adecuada
Las llantas se deben calibrar semanalmente según la presión de aire recomendada por cada fabricante. Y antes de iniciar un viaje largo es necesario, aún más, calibrar la presión del aire. Por otra parte, no se debe cambiar la presión de inflado mientras las llantas estén calientes, debido a que la presión cambia con las altas temperaturas. Con lo cual, no se puede calibrar la presión en pleno viaje y menos en temporada de verano, el conductor debe esperar a que estén completamente frías para hacer cualquier modificación.
· Revisar el estado del rin y de la válvula
Revisar muy bien estos dos accesorios y si es posible cambiarlos para que no vayan a presentar ningún inconveniente en carretera, teniendo en cuenta el tipo de terreno en el que voy a hacer el viaje, puesto que las llantas deben estar siempre acorde al suelo para lograr el mejor desempeño.
· Cuidar el estilo de conducción y la vida del neumático
Frente a este tipo de viajes lo primordial es verificar con antelación la ruta y el tipo de suelo que se va a recorrer pues con neumáticos especiales para pista los terrenos destapados pueden ser exigentes y dejar averías en la llanta. Además, estacionar o pasar las llantas de la moto sobre charcos de aceite, disolventes o productos químicos de alta adherencia puede dañar las llantas.
Así mismo, el estilo de conducción y velocidad afectan directamente la durabilidad y la vida útil de las llantas, por lo que es recomendable una conducción prudente y conservadora. Conducir con cuidado y evitar los excesos de velocidad, ayudan a no elevar la temperatura de los neumáticos por encima de lo normal. De igual forma, cuando se pasa de terreno destapado a asfalto es importante detenerse unos minutos a revisar el estado (limpieza) del neumático para confirmar que el desempeño sea el adecuado.
“Viajar en moto es una de las aventuras más gratificantes para los amantes de este tipo de vehículos. Sin embargo, al realizar largos recorridos, se pueden presentar diversos daños, que en mayor proporción recaen sobre las llantas, al ser los elementos que están en contacto permanente con las irregularidades de la vía”, explica Santiago Combariza, Key Account Manager de Moto en Pirelli Colombia.