Ya sea un fin de semana, una semana entera o un mes, si debe dejar su casa sola puede tomar medidas inteligentes para evitar posibles incidentes. Hablamos con los expertos de EZVIZ, quienes se especializan en soluciones tecnológicas para hogares inteligentes y seguros, y nos compartieron estos consejos para que no le abrume la preocupación mientras te toma un merecido descanso.
Sea discreto
Evite revelarle a la gente que estará por fuera de casa. Cuantas menos personas sepan que se ausentará, mucho mejor. Sin embargo, en esta era de hiperconexión, hay que ir un paso adelante.
Cuando tome fotos de su viaje y las suba a sus redes sociales, revise que la función de ubicación esté desactivada, así nadie sabrá qué tan lejos se encuentra de su hogar.
Desconecte todos los aparatos
Revise que todos los dispositivos de su casa queden desconectados. Hacerlo no solo evitará que se presenten emergencias como incendios por apagones o tormentas eléctricas que generen cortocircuitos, sino que evitará un posible consumo energético excesivo.
«Muchos electrodomésticos continúan consumiendo energía a pesar de estar apagados como calentadores eléctricos, hornos microondas y televisores», explica el experto en seguridad de EZVIZ. «Aquellos que tienen sensores o temporizadores digitales necesitan de la corriente eléctrica para mantener estos mecanismos encendidos».
El experto nos indica además que, en caso de olvidar haber hecho esta revisión preventiva, existen dispositivos como enchufes inteligentes, que se pueden desconectar a distancia en caso de emergencia.
Haga de su hogar un «hogar inteligente»
Acudir a la tecnología para monitorear su hogar desde la distancia es una solución que está al alcance de muchos. Instalar cámaras de seguridad, ya sea para el exterior o interior de su casa o apartamento es una opción que debería tener en cuenta.
«Muchos pueden optar por dejar las luces encendidas, o pedir que alguien de confianza vaya de vez en cuando a casa para hacer una ronda, pero esto puede que no sea suficiente para estar tranquilo fuera de casa», explica el experto en tecnología y seguridad de EZVIZ. «Poder monitorear su hogar desde el celular le da una gran ventaja contra incidentes: puede ver sus cámaras en tiempo real, administrar la seguridad de puertas y ventanas desde lejos y hasta encender y apagar luces para dar la impresión de que la casa sigue habitada».
A la hora de acceder a esta tecnología en el país, EZVIZ tiene, por ejemplo, una línea de cámaras tanto de instalación alámbrica como de batería de larga duración. Su línea H Series, así como las BC1C, EB3 y HB8, cuentan con gran capacidad de almacenamiento, visión nocturna infrarroja y a color y canal de comunicación bidireccional, además de alarmas de voz programables que podrían disuadir a alguien desconocido de entrar a su casa.
«La gran ventaja es que son dispositivos asequibles, pero con características de vanguardia. Se pueden operar desde los celulares y conectarse, incluso, con el asistente de Google o Amazon Alexa», explica el experto de la compañía.
Tenga siempre en cuenta estos consejos cuando salga de paseo con su familia, recuerde que las decisiones inteligentes le garantizan un descanso más tranquilo, sabiendo que su casa permanece segura hasta su regreso.