viernes, julio 14, 2023

Bancolombia y el chef Guillo Vives encontraron el alimento que nos une como colombianos

Con el último capítulo de la serie documental “De Colombia pa’l mundo”, Bancolombia y el chef Guillermo Vives llegaron al final de una travesía por las herencias y sabores que construyen la gastronomía nacional, encontrando el alimento que une a todas las cocinas de este país diverso.

Producto principalmente del maíz, pero también resultante de la yuca, el plátano, el arroz, el fruto del pan y hasta el garbanzo, la arepa imperó en esta búsqueda por su presencia en las mesas de todas las regiones colombianas.

De acuerdo con la Academia Colombiana de Gastronomía, que realizó investigación sobre este alimento, en Colombia existen 75 tipos diferentes de arepa.

Así, “hace mucho sentido que la arepa sea ese alimento de Colombia pa’l mundo. Este producto, que es patrimonio de la cultura colombiana, ha estado presente en nuestra vida desde los primeros indígenas”, dice Vives. “La arepa es muy importante a nivel mundial, tanto que tiene su propio día en septiembre. Pero así como en otros países, la arepa colombiana es algo que nos identifica”, agrega.

En el recorrido hecho por la serie documental de Bancolombia, el chef pudo enterarse de primera mano de algunas de las preparaciones de arepa más representativas: la de maíz blanco sin nada más que fuego, por supuesto, pero también la cariseca de Santander, la de garbanzo verde de Boyacá, la de anís de Valledupar y hasta la de majaja, de Guapi, en

Cauca. Igualmente, otras delicias como la arepa del árbol del pan de San Andrés y Providencia, y hasta la de yuca amarga o casabe en el Amazonas.

También, pudo hallar técnicas y recetas tradicionales que siguen siendo transmitidas de generación en generación, y festivales y otras celebraciones que resaltan la importancia cultural y la apreciación que la sociedad colombiana tiene hacia este alimento.

“De Colombia pa´l mundo” fue una investigación de 8 meses y llevó a sus realizadores recorrer más de 1.200 kilómetros. En el trayecto, permitió ahondar en las herencias indígena, afro, española y árabe que construyen la gastronomía nacional. Pero sobre todo, dejó una importante reflexión sobre la importancia del agro.

Así lo confirma Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, para quien “este homenaje a la gastronomía nacional nos conecta con lo que somos, con nuestras familias y nuestras tradiciones. Estamos con el agro desde el corazón, y por eso seguiremos trabajando para ser los mejores aliados de los productores colombianos”.

La directiva agrega que “esta aventura por el campo colombiano no tendría sentido si no existiera un compromiso que materialice esa relación que queremos seguir construyendo con sus productores y demás actores, y por eso recientemente declaramos que entregaremos 60 billones de pesos en crédito al año 2027 haciendo énfasis en los negocios más pequeños y entendiendo siempre sus necesidades, como las que marcan sus ciclos productivos”.

Como resultado de este recorrido llamado “De Colombia pa’l mundo” queda además un recetario del chef Vives que Bancolombia entrega al mundo a través de su sitio web. Vea la serie y las recetas en https://www.bancolombia.com/negocios/sectores/agropecuario/se- habla-agro