Por segundo año consecutivo, Nova Colombia el primer “Observatorio de
Innovación y Creatividad” del país, creado con el apoyo de 'Product of the
Year' (POY), premiará a los productos que tienen mayor acogida entre el
consumidor colombiano, lo cuales sobresalieron en la encuesta realizada a más
de 5.000 consumidores, hombres y mujeres entre 18 y 65 años, ubicados en las
principales ciudades del país.
Durante el proceso de evaluación se hizo un análisis de cada producto de forma individual y se compararon sus resultados con los de otros artículos de la misma categoría. En esta oportunidad los consumidores colombianos dejaron en evidencia dos preferencias al momento de elegir un producto:
Los colombianos actualmente prefieren productos que beneficien la salud
Según lo hallado por Nova Colombia durante la encuesta aplicada, desde la creación de la Ley de etiquetado de alimentos en Colombia, se ha presentado una tendencia en los consumidores generando mayor conciencia en sus compras, actualmente los colombianos revisan con mayor frecuencia la tabla nutricional del producto que adquieren.
Para este año una de las categorías evaluadas es confitería funcional, que está enfocada en ofrecer a los consumidores un producto sin azúcar y que además contienen nutrientes como vitaminas, minerales o fibra, y de esta forma aportar a la reducción de los índices de obesidad infantil, la cual ha llegado a cifras alarmantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 niños entre los 5 y los 12 años presenta exceso de peso, es decir, alrededor de 41 millones de niños y niñas en todo el mundo. Dato: el 67% de las personas encuestadas por Nova Colombia, aseguran que desde que usaron por primera vez un producto de confitería funcional han dejado de adquirir confitería tradicional para sus hijos.
El costo de los productos es importante para los colombianos al momento de elegir un producto
A diferencia del año pasado, el precio del producto vuelve a ubicarse como un factor determinante para la compra, superando factores como la marca y la presentación del producto. Dato: el 71% de los encuestados ha decidido usar un producto de una marca diferente a la tradicional para realizar el comparativo precio vs calidad.
“El consumo consciente es una tendencia que se ha consolidado cada vez más. El año pasado, observamos que los colombianos se inclinan por adquirir productos amigables con el medio ambiente. Este año, la prioridad se centra en el beneficio que el producto aporta a la salud y un factor determinante que no fue relevante el año pasado es el precio. Para este año, los consumidores situaron el costo del producto como el segundo factor decisivo en la elección de compra, mientras que el año pasado estaba en el sexto puesto”, explica María Teresa Páez, gerente de cuentas de Nova Colombia.