La conmemoración, que se lleva a cabo cada año el 9 de octubre, celebra la creación de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874 y tiene como propósito concienciar sobre el papel fundamental de este servicio en la vida cotidiana de las personas y las empresas, así como su contribución al desarrollo social y económico del país.
De acuerdo con el Reporte de Industria de los Sectores TIC y Postal 2022, publicado en el mes de septiembre por la CRC, los operadores de servicios postales del país realizaron más de 431 millones de transacciones, de las cuales el 10,6% correspondió a envíos realizados a través del servicio de correo, el cual es prestado de manera exclusiva por Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72) en su calidad de Operador Postal Oficial, en tres modalidades:
Envíos de correspondencia (recibo, clasificación, transporte y entrega de objetos postales de hasta dos (2) kilogramos)
Envíos de encomienda
(para objetos postales, mercancías, paquetes o cualquier artículo de permitida
circulación en el territorio nacional o internacional, con o sin valor
declarado, hasta un peso de 30 Kg)
Correo telegráfico, que
consiste en la admisión de telegramas y su transmisión mediante el operador
habilitado para posterior entrega a un destinatario de manera física.
Los ingresos por servicios de correo en 2022 alcanzaron los 83,7 mil millones de pesos. De este total, el 85,29% estuvo asociado a envíos de correspondencia, el 11,05% a envíos de encomienda, y el 3,66% restante a envíos de correo telegráfico. Del total de los ingresos registrados los envíos de tipo individual representaron el 76,5% de los ingresos totales. El 96,6% de los envíos masivos se realizó en los ámbitos local y nacional.
A nivel de cobertura, para la prestación de sus servicios 4-72 disponía en 2022 de 1.315 puntos de atención fijos, de los cuales el 84,8% se localizaban en municipios diferentes a las capitales de departamento.
“En el marco del Día Internacional del Correo, desde la CRC destacamos la importancia de este servicio en Colombia, el cual juega un papel crucial en la comunicación, la logística, el comercio y el impulso económico del país. Por tal razón, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, desde el ejercicio de nuestras funciones, para generar reglas orientadas a que el servicio de correo sea más eficiente, confiable e inclusivo, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y las empresas”, mencionó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.