Una encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Banco Mundial y la University College London, a través de la cual se encuestaron a 34.827 servidores públicos de ciudades capitales, reveló que alrededor de 50% de la población colombiana prefiere trabajar en un modelo híbrido flexible, combinando la asistencia a las oficinas con trabajo en casa para mantener un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Estos resultados, respaldan el estudio de “Más allá de la revolución híbrida: la paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica” realizado por WeWork en alianza junto a Michael Page. Pues se confirma que efectivamente, el 64% de los encuestados comenta que si tuviera que elegir un esquema de trabajo este sería el híbrido debido a la flexibilidad que otorga y los beneficios que se generan en el entorno de los trabajadores.
“Lo que hemos observado en Colombia es que hoy en día las compañías están repensando la oferta de valor para sus colaboradores, entre ellas, brindar un equilibrio entre la vida personal y laboral. De hecho, el 77% de los encuestados dijeron que valoran que las empresas les de la posibilidad de elegir la modalidad de trabajo y el 75% le interesa que les brinden flexibilidad de horarios", indicó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia.
El trabajo híbrido ha sido uno de los cambios en el mercado laboral más importantes en los últimos tres años, y aunque actualmente muchas empresas están trabajando de forma presencial, la posibilidad de poder elegir un lugar de trabajo es la más atractiva para los profesionales. Pues esto impacta positivamente en los trabajadores ya que se sienten más productivos (85%) y suelen tener una mejoría en su salud mental (81%).
Hay que resaltar, además, que uno de los mayores retos por los cuales el 90% de los colombianos se replantea a la hora de trabajar presencialmente, tiene que ver con el tiempo que se pierde en los traslados de la casa al trabajo y del trabajo al hogar. Esto en ciudades grandes como Bogotá y Medellín resulta ser un caos, ya que los traslados de ida y vuelta pueden tardar un promedio de 97 minutos diarios de acuerdo a un estudio privado.
Otra de las razones por las que los encuestados prefieren el modelo de trabajo híbrido es que el 87% manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada de trabajo entre la oficina y la casa, tener una rutina más dinámica y en general sentirse beneficiados al encontrar el balance ideal para pasar tiempo entre familia, amigos y las labores diarias. Esto toma más fuerza en los trabajadores jóvenes, pues para el 91% de los millennials y centennials la flexibilidad es uno de los tres elementos principales para decidir si cambia o no de trabajo.
"En WeWork, sostenemos firmemente que el bienestar de los colaboradores debe continuar siendo un aspecto fundamental en el crecimiento empresarial. Este estudio refleja el anhelo de los trabajadores colombianos de encontrar un equilibrio entre sus vidas personales y profesionales, y estamos aquí para respaldarlos en ese proceso. La flexibilidad y la libertad de elección son elementos clave, y estamos comprometidos en seguir siendo el aliado perfecto para todos aquellos que buscan una perspectiva renovada en el entorno laboral", expresó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork en Colombia.