La CRC publicó un análisis que permite
conocer el comportamiento del servicio de los canales televisión abierta, de
acuerdo con las cifras reportadas por los concesionarios y licenciatarios del
servicio.
Durante el año 2022 el 79% de la programación emitida por
los canales de televisión abierta fue de carácter familiar; el 8% infantil; el
7% adolescente y el 6% programación para adultos.
La programación familiar concentró las parrillas de los
canales locales, nacionales privados y los de producción propia situándose
alrededor del 80% del porcentaje de programas emitidos durante 2022; en este
ítem, se resalta una mayor participación en la parrilla de los canales
nacionales públicos y regionales, de la programación dirigida a público
infantil (19% de la parrilla) y para el público adulto (26% de la parrilla).
Durante el año 2022, los canales de televisión abierta de
Colombia emitieron en promedio 1.166 horas mensuales de programación infantil,
lo que representó una reducción de 10% con relación a 2021.
El uso de los espacios institucionales por parte de los
canales de televisión abierta en Colombia se concentró en la divulgación de
contenidos de entidades del Estado que tienen como propósito informar a la
ciudadanía acerca del ejercicio propio de sus funciones, de acuerdo con los
planes de emisión emitido por la CRC (84%); el porcentaje restante (16%) se
destinó a los espacios institucionales definidos como fijos por regulación.
Utilización de sistemas para el acceso de la población
sorda e hipoacúsica
Entre 2021 y 2022, la programación mensual con sistemas de
apoyo para la población sorda e hipoacúsica se incrementó 3 puntos porcentuales
en los canales nacionales públicos (de 91% a 94%) y 8 puntos porcentuales en
los canales locales (de 37% a 45%). El Closed Caption fue el principal
mecanismo de acceso para la población sorda e hipoacúsica utilizado por los
canales de televisión abierta en Colombia en 2022.
Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes de los
televidentes
La principal PQRS presentada por los ciudadanos ante los
canales nacionales privados durante 2022 correspondieron a peticiones (36%);
por su parte, las solicitudes fueron la principal PQRS presentada ante canales
regionales (41%), nacionales públicos (29%) y locales (25%).
Durante 2022, las temáticas identificadas de PQRS que más
recibieron los canales de televisión abierta en Colombia fueron: Programación
(30%), Pluralismo Informativo (9%) y Franjas de audiencia & avisos previos
a la radiodifusión de los programas (1%).
“Con el desarrollo de estos análisis, desde la Comisión
reafirmamos nuestro compromiso con la generación de información de valor que
permita contar con una visión integral reconociendo el trabajo y los esfuerzos
del sector para construir una televisión abierta de calidad y diversa. Con este
Data Flash proporcionamos información relevante para los actores clave de la
industria y los demás interesados” Explicó Luis Clemente Martín, Comisionado de
la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC.