En el marco del Día Mundial del Perro, que se celebra el viernes 21 de julio, Kantar, división Worldpanel, da a conocer datos relevantes sobre las tendencias de mercado sobre alimentos para mascotas en los hogares colombianos.
“Estamos atravesando un 2023, que nos deja rezagos del cambio de hábitos de compra posterior a la pandemia, un contexto de presión inflacionaria y un entorno económico internacional que afecta la forma de comprar del colombiano. Se ha declarado que algunas categorías importantes en la canasta pierden compra por un ajuste en el bolsillo de las familias, sin embargo, el hogar acomoda el consumo para la mayoría de los integrantes, vemos un panorama diferente para la categoría de comida para perro”, afirmó, Bibiana Gómez, Business Development Manager de Kantar, división Worldpanel.
En Colombia, en los últimos 12 meses, los hogares que compran alimento para perros son el doble en comparación con los que compraron pañales infantiles, reflejando una clara tendencia hacia el cuidado y bienestar de las mascotas. Durante el 2022, hubo un crecimiento histórico más acelerado para familias que empezaron a comprar alimentos para mascotas con un incremento del 10% en hogares compradores. En 2023, van más de la mitad de los hogares.
Además, la relevancia de estos compañeros peludos en las familias colombianas se refleja en sus gastos. En promedio, los hogares que compran alimentos para mascotas destinan 147 mil pesos colombianos a este rubro, el doble de lo que gastan en categorías de cuidado personal, como perfumes, maquillaje y cremas faciales, incluso considerando que muchos de estos productos son de uso para todos los miembros de la familia.
¿Cómo están alimentando los hogares a sus perritos?
Se observó que, los hogares colombianos no se conforman con un solo perrito en la familia, en el último mes, el 26% de las personas que tienen perros, declaran tener más de dos, e incluso, el 17% declaran tener más de tres perros. “Este último grupo, gasta en la comida de sus mascotas menos de dos veces lo que gasta un hogar que tiene una sola mascota, lo que indica que el tener más mascotas en el hogar, hace que el gasto en comida por mascota sea inferior”, agregó.
De acuerdo con el análisis, 52% de los hogares con perro declararon en el último mes, que complementan la dieta de su mascota de comida empacada con alimentos caseros, una forma de alimentación que nos sirve para rendir más o para suplir necesidades especiales de las dietas de las macotas.
De lo anterior, y en miras al crecimiento de la categoría de comida de perro, y de las preferencias del hogar a la hora de alimentar a sus mascotas, analizaron la compra por dos segmentos:
1. Hoy la comida seca en forma de concentrado sigue siendo líder en la alimentación de perros, pero segmentos como la comida húmeda (que se vende en sachets o latas) está tardando un poco más en llegar a los hogares que adquieren esta categoría, vemos que en un año solo alcanzó a 1 de cada 3 hogares que tiene mascotas
2. La oferta de alimentación de los perros ha tenido ampliaciones de portafolio, innovación y desarrollo; los productores son conscientes que los hogares buscan cuidar y premiar a sus mascotas, y esto se ve desde su información de panel, encontrando que en cuatro meses el 17% de los hogares que compran comida de perro, también adquieren snacks.
“Aunque el homenaje va hacia los perros, es importante recalcar que los felinos también ocupan un lugar importante en el hogar. La convivencia entre ellos, aunque tradicionalmente nos parezca un enfrentamiento difícil de manejar, es la situación que vive el 48% de los hogares que compran comida de perro, ya que también adquieren para gato durante el año. En Colombia, la adquisición de alimento para ambas mascotas viene creciendo, reafirmando que éstas son un integrante más de la familia”, concluyó.