Datos recientes de la empresa investigadora
DataReportal sostienen que en Colombia hay 39.34 millones de usuarios que
navegan en internet. Esto hace que la huella digital, es decir el rastro que
deja cada uno en línea al ejecutar una acción o compartir información personal,
sea cada vez más grande. Ahora bien, dicho precedente ha significado para los
cibercriminales una oportunidad para averiguar datos de las personas a partir
de su huella social con el fin de luego hacerlos caer en estafas.
Un ejemplo claro de ello es el phishing, una modalidad mediante la cual los delincuentes usan el correo electrónico, las redes sociales o sitios web falsos, para captar de manera ilícita la información del usuario. De acuerdo con Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A., en esta modalidad es común que le informen a la persona sobre un supuesto bloqueo de la clave o un préstamo que no solicitó y lo inviten a solucionar el inconveniente ingresando a un enlace que lo redirecciona a una página falsa, donde se obtienen los datos de forma ilícita.
“En Nequi nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestra plataforma y el buen manejo de la plata en línea, por esto, conocer y estar alerta puede ayudar a los usuarios a ahorrarse malos momentos. Muchos de estos fraudes y engaños en línea se podrían prevenir con el autocuidado. Por eso, nuestra columna vertebral es la educación financiera. Generamos contenido pedagógico en nuestras redes sociales oficiales y sitio web para dar tips y consejos a las personas sobre las diferentes modalidades y cómo prevenirlas”, asegura Jorge Otálvaro, Director de Operaciones en Nequi.
La plataforma financiera digital, que cuenta con más de 16 millones de usuarios en el país, de los cuales el 45% son empleados, el 31% son trabajadores informales, el 12% son independientes y el 5% estudiantes, busca brindar herramientas a los colombianos para que puedan cuidarse y evitar ser víctimas. En ese sentido, Nequi destaca 5 consejos que deberían tener en cuenta los usuarios para no caer en fraudes o estafas.
1. Cuide la información que comparte en línea - No revele demasiada información personal, como dirección, fecha de nacimiento o número de teléfono. Tenga cuidado y revise muy bien las páginas donde le piden dicha información.
2. Utilice contraseñas seguras – Intente que sus contraseñas sean fuertes y únicas para cada cuenta. Combine mayúsculas y minúsculas, números, símbolos y hasta idiomas. No las comparta con nadie y considere el uso de un administrador de contraseñas. Es recomendable también cambiarlas constantemente.
3. Evite a toda costa ingresar a enlaces desconocidos – Si a usted le llega un mensaje de texto o correo y no reconoce quién lo envía, mejor que no dé clic en links y proceda inmediatamente a borrarlo. Muchas veces con estos enlaces buscan estafar o captar datos de usted para luego venderlos para futuros fraudes.
4. No comparta su información financiera con nadie - Estos datos son solo suyos. No comparta con nadie datos financieros como usuario, claves, números de tarjeta o códigos de verificación a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos si le ofrecen premios u algún otro beneficio a cambio.
5. Use la mayor cantidad de mecanismos de protección de seguridad - Asegúrese de instalar actualizaciones del software y seguridad en su computador y celular. Esto le ayudará a proteger sus datos de posibles amenazas. Adicional a ello, si su celular tiene mecanismos de seguridad adicionales como la huella digital, úselos y estudie con detalle las funcionalidades que prestan.
6. Verifique que la plata sí le haya entrado a su Nequi. No solo se fíe por el comprobante de pago o pantallazo, vaya a los Movimientos en su app Nequi y compruebe que la transacción sí haya sido exitosa.
Jorge Otálvaro, Director de Operaciones en Nequi, sostiene que “siguiendo estas recomendaciones, las personas podrán estar más alerta y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes. Asimismo, quisiera recordar a nuestros usuarios que si reciben un correo sospechoso en donde pidan datos confidenciales como su clave o si ven en sus Movimientos transacciones que desconoce, repórtelo de inmediato a nuestras líneas de atención”.
Contenidos pedagógicos para los usuarios
La educación financiera es una herramienta para promover el autocuidado de las personas y manejen su plata en línea de forma segura. De esto parte la estrategia de contenidos pedagógicos de Nequi, relacionada con temas como: ahorro, préstamos responsables, el buen uso de su plata en la cotidianidad, actualidad financiera, entre otros. El contenido es compartido a través del blog ‘Metidas de Plata’ www.nequi.com.co/blog, las redes sociales como @nequi y contenido segmentado desde la app.
Así, con el objetivo de hacer pedagogía sobre tips de seguridad y las más recientes tendencias de robo por parte de personas inescrupulosas, Nequi lanzó “Mejor cuidado que Hurtado”, una campaña que busca brindar herramientas para que sus usuarios estén al tanto de malas prácticas y no caigan en ellas. A través del personaje ficticio ‘Roberto Hurtado’, un ladrón profesional, graduado de la Universidad de la Calle, y con una maestría en robos digitales, Nequi presenta esta parodia educativa.