A cerca de $4 billones asciende el monto entregado por Bancolombia a más de 85.000 pymes colombianas durante el primer semestre de 2023, con lo que fue posible que estas unidades productivas mantuvieran activa su operación, plantearan nuevos proyectos para su crecimiento e invirtieran en maquinaria y tecnología, entre otras necesidades.
Este monto fue distribuido a pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional, entre las que se destacan:
Bogotá, con desembolsos por más de $1,38 billones, a través de unos 29.400 créditos.
Antioquia, con más de $1,19 billones desembolsados, a través de más de 26.200 créditos.
Cali, con más de $217.500 millones entregados, a través de más de 5.500 créditos. En otras zonas del Valle del Cauca también se desembolsaron casi $100.000 millones, a través de 2.281 créditos.
Los departamentos del Caribe colombiano, con más de $697.000 millones recibidos, a través de más de 12.489 créditos.
Los departamentos del Eje Cafetero, con más de $237.000 millones otorgados, a través de 6.288 créditos.
Boyacá y Casanare, con cerca de $178.200 millones, a través de más de 2.400 créditos.
Bucaramanga, con unos $162.000 millones entregados, a través de más de 4.000 créditos.
Otras zonas del país, como Norte de Santander, Arauca, Orinoquía y Amazonía, Tolima, Cauca y Nariño recibieron por su parte cerca de $500.000 millones en financiación por medio de unos 8.870 créditos.
Adicional a esto, en el primer semestre del año la entidad acompañó a las Pymes en la gestión de su capital de trabajo con desembolsos en Factoring por $2,22 billones y $600.000 millones en operaciones de Leasing Financiero.
Para Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, “la entrega de estos recursos materializa nuestro compromiso con el fortalecimiento del tejido productivo colombiano”. Un compromiso que, según la directiva, debe trascender lo financiero.
“Las pymes y empresas colombianas son altamente resilientes, y luchan por seguir adelante. En este sentido, además de recursos, tienen la necesidad de conocimiento para gestionar sus procesos de administración, logística, talento humano y relacionamiento con otros empresarios y actores del mercado. Allí, en la raíz, los bancos tenemos que acompañarlos: el bienestar integral de las empresas se traduce en desarrollo sostenible para el país”.
Con eso presente, la entidad realizará el próximo 15 de agosto el Encuentro de Empresarios Bancolombia, que tendrá como sede a la ciudad de Cali, específicamente el Centro de Eventos Valle del Pacífico, y que reunirá a más de 300 empresarios.
Se trata de un espacio con experiencias, herramientas, conocimientos y conexiones que les permitan encontrar una ruta para la transformación de sus negocios.
Como parte de la programación, los empresarios podrán recibir guía de expertos internacionales que retan los paradigmas de los negocios, y que darán línea sobre los secretos para reinventarse, como Andrea Arnau, inversionista y CEO de grandes compañías tecnológicas, con su intervención "El negocio de impactar". También, Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo de Bancolombia, que ofrecerá una charla sobre los principales ingredientes del marketing. Adicionalmente, Gabriel Alzate, speaker de talla mundial, con su charla “Disrupción digital”.
De la misma manera, el evento contará con espacios formativos, asesorías y mentorías sobre los desafíos y necesidades más urgentes para los empresarios, entre ellos la gestión de lo humano, el mercadeo y las ventas, la productividad en la gestión administrativa, el ciclo de negocio y la sostenibilidad como estrategia empresarial.
Adicionalmente, la jornada estará acompañada de espacios para el relacionamiento y conexión entre los empresarios asistentes para el desarrollo de futuros negocios, y la oferta de cerca de 14 soluciones financieras y no financieras con las que Bancolombia acompaña cada reto en la evolución de las empresas colombianas.
Finalmente, para Cristina Arrastía, “este encuentro es una oportunidad única para abordar las inquietudes, miedos y expectativas de los empresarios frente a su permanencia en el mercado. Ellos saben que innovar es indispensable, pero también lo es adherirse a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que les permitan ser sostenibles en el tiempo. Es el momento de enterarse de primera mano sobre cómo avanzar en este camino”.
Un reto no menor teniendo en cuenta que las pymes representan no solo el 99% de la base empresarial colombiana, sino también el 80% del empleo y el 50% del PIB de nuestro país. “Fortalecer a las pymes, entonces, es fortalecer todo un sistema de crecimiento económico que es responsabilidad de todos”, cierra Arrastía.