En julio de 2023, las exportaciones brasileñas de calzado a Colombia crecieron 9,3% en dólares y 168,4% en pares, en comparación con el mismo mes del año anterior, totalizando US$2,1 millones, equivalentes a 364,2 mil pares de zapatos. Los segmentos que presentaron mayor crecimiento fueron los calzados de material sintético (plástico/goma), que crecieron 656,7% en volumen en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según los datos de Brazilian Footwear, programa de incentivo a la exportación de calzado brasileño creado por Abicalzados (Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados), en colaboración con ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), en el acumulado de enero a julio de 2023, las exportaciones brasileñas de calzados para Colombia totalizaron US$ 21,7 millones representados en 5 millones de pares.
En dólares hubo un crecimiento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior. En pares, a pesar de la reducción del 2,8%, las exportaciones a Colombia están un 18% por encima de los volúmenes exportados antes de la pandemia, es decir, en 2019. El segmento de calzados sintéticos (plástico/goma) representó el 65% de los valores exportados, y creció un 8,1% en dólares y un 0,3% en pares, en comparación con los primeros siete meses de 2022.
Por lo anterior, como los envíos a Colombia superaron las exportaciones totales de calzado brasileño (que disminuyeron un 4,7% en dólares y un 16% en pares) en los primeros siete meses del año, Colombia se consolidó como el 7º principal destino del calzado brasileño, subiendo dos posiciones en comparación con el año anterior.
Al mismo tiempo, según los datos disponibles del DANE, de enero a mayo de 2023, las importaciones de calzados de Brasil crecieron por encima de las importaciones totales del mercado. De esta manera, Brasil representó el 11% de las importaciones de calzado en Colombia en este periodo. Una ganancia de 1 punto porcentual frente a los cinco primeros meses del año anterior.
Estas cifras demuestran el interés creciente de los comercializadores colombianos por ofrecer productos de calidad y diseño, fabricados en Brasil.