Acceder a vivienda propia es uno de los mayores sueños de los colombianos, además de ser un refugio que brinda seguridad y bienestar en el día a día, también se convierte en una importante inversión; sin embargo, según la más reciente encuesta de Calidad de Vida entregada por el DANE, el 40,2 % de los hogares sondeados viven en arrendamiento o subarrendamiento.
Lo que muchos colombianos no saben, es que las cajas de compensación familiar brindan subsidios que facilitan la compra de vivienda, incluso, se espera que este año incremente el número de subsidios entregados.
“Actualmente hay subsidios de vivienda disponibles para los afiliados, toda vez que cumplan con los requisitos exigidos para cada uno, pueden ser utilizados en cualquier momento del año para hacer posible su sueño de tener vivienda. En el 2022 en subsidios de vivienda apoyamos a 25.258 familias por un valor de $659.636 millones. Para el 2023 contemplamos crecer en un 10 % en la entrega de estos subsidios a las familias colombianas” afirmó Anibal Villate, Gerente de Vivienda de Colsubsidio.
Estos subsidios son un aporte monetario (por una sola vez) que se brinda para adquirir vivienda y que no se debe devolver, es decir, no es un préstamo. A la fecha, se entrega un aporte económico de hasta $ 34’800.000 para complementar la cuota inicial por la compra de una nueva vivienda urbana de interés social, este monto varía dependiendo las necesidades y condiciones del afiliado.
Los requisitos para acceder al subsidio de vivienda son simples: la persona debe estar afiliada a una caja de compensación familiar, debe ser empleado dependiente o trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, no puede ser propietario o poseedor de vivienda en el territorio nacional, y debe percibir ingresos familiares inferiores a cuatro (4) salarios SMMLV (sumando los ingresos de todos los mayores de edad que laboren en el grupo familiar postulante).
Así mismo, no puede haber sido beneficiario de ningún tipo de subsidio familiar de vivienda, exceptuando el subsidio de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra. En ningún caso se exige antigüedad de afiliación a la caja de compensación.
Adicional al subsidio tradicional, Compensar cuenta con el programa AhorraCasa, una iniciativa que le brinda a los colombianos la posibilidad de establecer un ahorro voluntario para completar el valor de la cuota inicial de la vivienda; al momento, 25.000 personas se han beneficiado.
Por medio de estos subsidios, los cuales son complementarios a los que entrega el Gobierno Nacional, los colombianos pueden facilitar su proceso de adquirir vivienda, cumpliendo un sueño familiar con un monto que no deben retornar y con la oportunidad de construir un futuro con bienestar y estabilidad.