BBVA en Colombia presentó un balance positivo en cuanto al apoyo financiero al sector empresarial del país. En el primer semestre, la entidad ha apoyado a más de 7.000 Pymes, con recursos por $1,7 billones. Así mismo, ha dispuesto un total de $31 billones para acompañar el desarrollo del sector empresarial colombiano, lo que representó un crecimiento 20% de su cartera para este segmento con respecto a junio del año anterior.
En “BBVA ha mantenido firme su compromiso con el sector empresarial. A través de la financiación nos hemos convertido en un aliado para el desarrollo de sus proyectos, que contribuyen a la generación de empleo, además del impulso al crecimiento económico. Somos conscientes de que tener un sector empresarial fuerte redunda en mayores oportunidades laborales para los colombianos, mejores ingresos y ayuda a reducir las desigualdades”, asegura Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.
Por el lado de las empresas, que representan cerca de la mitad de la cartera total, entre enero y junio de este año se han desembolsado $31 billones, lo que ha representado un crecimiento frente al año pasado de 20% y 5% en los primeros seis meses de 2023. Estos resultados fueron liderados por el segmento de empresas que creció 45% frente a junio del año pasado y 23% en el año corrido.
En cuanto a las pequeñas empresas, BBVA se ha convertido en un aliado financiero para los empresarios Pyme, la cartera para este segmento ha crecido un 9% en el último año y asciende a $2,4 billones. Otro producto para empresas con buenos resultados es el factoring, donde el saldo llega a $1,6 billones con crecimiento de 57% año a año.
Pymes sostenibles y digitales
El apoyo de BBVA al sector empresarial en Colombia ha ido más allá y en los últimos años, la entidad ha prestado asesoría a las compañías para hacer la transición a la sostenibilidad con productos diseñados para promover el crecimiento inclusivo y el cuidado del medio ambiente en sus procesos productivos.
Así, en financiación sostenible, BBVA ha movilizado a junio $2,7 billones, de los cuales $1,9 billones han estado dirigidos a impulsar el crecimiento inclusivo, a través de la financiación de proyectos sociales y $1,3 billones a iniciativas contra el cambio climático.
Entre los principales resultados, se resalta el apoyo a las Pymes con desembolsos para proyectos sostenibles por $91.000 millones entre enero y junio, lo que ha significado un crecimiento de más del 100% en el último año. Y por más de $49.000 millones para emprendimientos liderados por mujeres.
Por otra parte, BBVA amplió las opciones para este segmento en sus canales digitales, con acceso a créditos virtuales y a liquidez, a través de productos como el adelanto de ventas. Además de facilidades en sus pagos por medio de OpenPay, la pasarela de pagos de BBVA, y la posibilidad de generar un link de cobro para que los empresarios Pyme puedan recibir pagos de manera sencilla.
Adicionalmente, la entidad lanzó BBVA Spark en Colombia para brindar un apoyo integral a las compañías emprendedoras y tecnológicas en sus distintas fases de crecimiento, con productos y servicios bancarios, acompañamiento especializado y acceso al ecosistema del sector.
De la mano de la Universidad de los Andes, BBVA ha realizado el programa “Líderes Globales” el cual forma a empresarios Pymes en gestión empresarial y nuevas tecnologías. En los dos últimos años se han formado cerca de 1.000 empresarios.
Y acaba de abrir la convocatoria para el premio a la Microempresa del Año, en alianza con Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA y RCN Radio, que reconocerá en diferentes categorías el trabajo que hacen las microempresas del país, que constituyen más del 95% del tejido empresarial.