En el funcionamiento del Centro de Distribución Unificación Barranquilla de Cargill, ubicado en el municipio de Malambo por su localización estratégica para el acceso industrial, la infraestructura se ha convertido en fuente de empleo para 105 personas del municipio de Malambo, quienes gracias a este desarrollo agroindustrial han encontrado una oportunidad laboral para desarrollar sus habilidades y talentos a través de programas de acompañamiento profesional y personal por parte de la compañía. Contribuyendo así, mediante sus labores, a soportar el crecimiento de la cadena de producción para cumplir con la demanda de pollo para la región.
“El Centro de Distribución Unificación Barranquilla representa un impulso para la economía de la región mediante la generación de empleo en Malambo, ya que no solo los colaboradores que trabajan en el Centro de Distribución (CEDI) se están beneficiando, sino que también se impacta la empleabilidad de manera indirecta en las zonas aledañas, de esta manera, en Cargill ayudamos a que el sistema alimentario mundial sea más sostenible, resistente y accesible” afirmó Javier Brenes, Director Ejecutivo de Cargill Proteína Colombia.
¿Cómo ha impactado el trabajo de los colaboradores en la operación?
Durante la apertura de operaciones de este centro de distribución, la compañía tenía proyectado alcanzar la capacidad de almacenamiento de producto. Luego de tres meses de funcionamiento, gracias al compromiso de los colaboradores con su labor, el balance ha sido positivo; la primera ventaja conseguida, se ve reflejada en el incremento de las ventas, donde se ha visto un aumento del 30% sobre lo que se venía vendiendo antes de tener este equipo de trabajo del CEDI.
De igual manera, se ha evidenciado un beneficio relacionado con mayor cobertura de inventario en la región, con lo cual se puede reaccionar de manera más ágil ante las variaciones del mercado, además, gracias a la implementación de nuevos softwares, se ha logrado tener un control más estricto en términos de lotes, cantidades y rotación del inventario, lo cual ha permitido lograr confiabilidades frente al producto del 98% y ha sido una herramienta para que los colaboradores aumenten sus conocimientos y competencias, puesto que al contar con mejores estándares optimizan su competitividad.
“Estos logros conseguidos gracias al trabajo de todos nuestros colaboradores han permitido que la compañía de un salto de crecimiento de la venta y amplie su participación en el mercado en la región, lo que se traduce en una mejora en las condiciones de vida de las personas que trabajan en el CEDI y sus familias al tener un ingreso económico”, afirmó Brenes.
Una apuesta por impulsar el empleo digno en la región Caribe
La región Caribe ha logrado mejoras en temas de los indicadores que plantea el mercado laboral, sin embargo, aún existen varios desafíos por superar para potencializar el crecimiento económico de la región. Según el DANE, la tasa de desocupación en la región a cierre del 2022 fue del 10,9%, la cual se encuentra por encima del promedio nacional, por ello, resulta clave continuar haciendo esfuerzos al respecto.
Cargill, guiado por su valor de poner a las personas primero, ha realizado esfuerzos significativos en temas de empleabilidad, sobre todo enfocándose en jóvenes y mujeres, pues el Centro de Distribución, en el desarrollo de la primera etapa, abrió empleos para 65 personas y durante el mes de abril con el desarrollo de la segunda etapa se ofertaron oportunidades laborales para 40 personas más, es decir, a la fecha este CEDI cuenta con 105 trabajadores en total. Cabe recordar, que durante su fase de construcción se generaron 300 empleos para la ejecución de este proyecto.
Por otra parte, el funcionamiento de este desarrollo agroindustrial ha permitido que la compañía cuente con áreas de operación más seguras, ergonómicas y agradables para los colaboradores, lo que mejora el ambiente de trabajo y el bienestar de los asociados, de hecho, aún se encuentra en ejecución la construcción de la enfermería y una sala de lactancia pensada para las mujeres que trabajan en la planta.
“Estos esfuerzos se suman a los 697 empleos que ya ha generado Cargill en la región, especialmente, en la Incubadora de Mahates, Bolívar, dónde a través de la potencialización del talento humano, cientos de jóvenes pudieron acceder a su primer empleo, de los cuales el 50% eran mujeres, confirmando así nuestro compromiso con la empleabilidad de la región debido a el potencial que vemos en el talento de las personas” concluyo Brenes.