lunes, agosto 14, 2023

Las personas mayores de 55 años están cubriendo la demanda laboral en varios países



Un estudio realizado por la consultora Bain & Company en 19 países reveló un importante cambio en la fuerza laboral. Según el informe realizado por la consultora se proyecta que para 2030 las personas mayores de 55 años ocupen 150 millones de puestos de trabajo alrededor del mundo. Esta tendencia se hace más visible en países de renta alta y con trabajos cualificados como Japón, Alemania e Italia. 

No obstante, esta situación también se ha hecho visible en Colombia, donde desde 2021 el número de trabajadores mayores de 55 años creció un 17% según cifras del DANE, un número mucho mayor al de los jóvenes, que solo ha crecido un 10%. Esta tendencia en la fuerza laboral se debe, según la consultora, a que la edad de jubilación es cada vez más alta.

Asimismo, el estudio muestra que este grupo de empleados busca trabajos interesantes donde tengan autonomía y flexibilidad, donde puedan perfeccionar sus habilidades, o donde su trabajo tenga un impacto social. No obstante, las empresas se han mostrado reacias a implementar programas de capacitación para este sector de trabajadores, pero han cedido en asuntos como permitir el teletrabajo, del cual hacen uso el 69% de los trabajadores de la generación X (65 - 80 años).

Teniendo en cuenta lo anterior, Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, destacó que, "con las herramientas adecuadas, los trabajadores mayores pueden ayudar a las empresas a adelantarse a sus carencias de talento y crear puestos de trabajo de alta calidad que conviertan las capacidades y la experiencia de los trabajadores mayores en una ventaja competitiva".

Finalmente, con esta tendencia de aumento en la edad de los trabajadores, las empresas deberán desarrollar ciertas características para afianzar las labores de los trabajadores y de esta forma también garantizar el éxito de la compañía:

Labores acordes a las capacidades e intereses de los trabajadores: antes de los 60 años, los trabajadores están motivados principalmente por una remuneración. Posterior a esta edad, la motivación laboral gira en torno al desarrollo de trabajos que generen valor agregado para la sociedad.

Capacitación tecnológica: con el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial generativa en varios sectores industriales y comerciales, se hace necesario capacitar a la población de empleados en el uso de estas tecnologías, pues el 22% de los trabajadores de 55 a 64 años afirman que necesitan más habilidades tecnológicas.

Valorar sus conocimientos: resaltar sus puntos fuertes y permitirles hacer lo que mejor saben hacer, dando espacio a los trabajadores de más edad para que actúen como mentores y ayuden a otros a dominar sus oficios.