jueves, agosto 31, 2023

Solo el 4.7% de los empleados tienen el trabajo colaborativo entre sus hábitos, según estudio de competencias DELTA



Después de encontrar cuáles eran esas habilidades que más estaba valorando el mercado en los trabajadores, Cornerstone Colombia identificó la necesidad de las organizaciones actuales de proveer entornos psicológicamente seguros para que las compañías sean sostenibles y puedan cultivar talentos a largo plazo y generen así una cultura de pertenencia. 

Todo esto a través de tres competencias que de tenerlas generan entornos positivos sin importar la incertidumbre política, económica y social. Con base en eso, el estudio realizado por la firma dejó ver que la ausencia del desarrollo de estas (escucha activa, flexibilidad mental y comunicación asertiva)  crea una brecha importante en formar entornos que respondan a lo que hoy buscan las empresas: colaboradores con sentido pertenencia. Este estudio puede ser una hoja de ruta de cómo generar mejores entornos laborales que sean psicológicamente seguros y que hagan que las empresas del país le apuesten en serio a la diversidad e inclusión.

Con más de 90 organizaciones acompañadas, Cornerstone Colombia en los últimos siete años ha mejorado significativamente su capacidad para buscar y asesorar en talento humano, logrando más de 600 procesos de acompañamiento exitosos. Por eso, un mapeo de los ejes críticos en materia de atracción, selección y fidelización de talento humano puede llegar a ser determinante a la hora de la conformación de equipos de alto rendimiento y de la sostenibilidad de las empresas.

“Lo que este estudio demostró es que si se trabaja sobre la esencia de lo que somos, en definitiva seres sociales, se puede lograr generar ambientes de trabajo con valor, respeto y apoyo. Y para eso, es clave desarrollar competencias fundamentales como la escucha activa, flexibilidad mental y comunicación asertiva. Sin estos tres no hay forma de tener un trabajo colaborativo real”, afirmó Lina Sintes, Partner & Managing Director de Cornerstone Colombia. 

En el marco del estudio sobre las competencias DELTA, se recopiló información de más de 500 participantes que realizaron la prueba. Lo interesante de este análisis es que se identificó que las organizaciones estaban buscando personas que tuvieran habilidades que se ven como “básicas”, pero que escasean (escucha activa, flexibilidad mental y comunicación asertiva) y que no permiten conectar, sentir, ni resaltar valores de pertenencia desde los trabajadores a las empresas.

Como contexto, estos resultados están enmarcados por lo que fue la pandemia ocasionada por el Covid-19. El estudio revisa cómo, desde 2020 se comenzaron a dar las primeras señales de agotamiento en los colaboradores, el conocido “burnout”, por las largas jornadas de trabajo, que sumadas a la incertidumbre de la misma duración de la pandemia, empezaron a generar preocupaciones, estrés y un deterioro en la salud mental, lo cual también puso en el centro de las discusiones esta situación relevante y crítica para los colaboradores.

El 2023 comenzó como un año de incertidumbre, entonces la retención con salario se vuelve cada vez más compleja, es decir, que para garantizar la sostenibilidad, las empresas tienen que buscar realmente soluciones que atraigan y retengan talento con una mirada de largo plazo 

Ya hablando de las competencias, en materia de escucha activa, esta se define como la capacidad para entender que un entorno es seguro para expresar ideas y que exista una empatía en la comprensión de las opiniones y la atención que brindan otros, los colaboradores que consideran como un hábito tener esta competencia en sus lugares de trabajo son más bajos. El desarrollo general promedio de esta competencia es de 68,31%, siendo la segunda más baja dentro del grupo de competencias de DELTA, pero que sorprende por la capacidad de asumir los mensajes.

En ciudades como Bogotá, y Medellín esta competencia se encuentra como hábito con tan solo un 12,3%. Lo positivo de esto es que hay mucho por hacer para generar espacios que hagan sentir cómodos a los colaboradores siendo ellos quienes con sus propias fortalezas, oportunidades, características y peculiaridades pueden aportar a largo plazo a la viabilidad y sostenibilidad de cada empresa.

De acuerdo con una publicación de Harvard Business Review, cuando los empleados se sienten valorados y apoyados se puede crear una cultura de apertura, inclusión y respeto, lo que hace que compartan sus pensamientos e inquietudes sin temor a juicios o represalias. 

Ese valor de respeto se puede ver en la competencia de flexibilidad mental, la cual fomenta la creatividad y apertura para considerar nuevas ideas. En este aspecto, el estudio mostró un balance positivo en los colaboradores frente a los niveles de desarrollo intermedio y en quienes lo consideran un hábito. En Colombia esta competencia se encuentra como hábito con un 47,6%.

Dentro de los hallazgos se puede resaltar que el trabajo colaborativo es un pilar fundamental en todos los equipos de trabajo, eso sí, se requiere que las empresas cuenten con un desarrollo de todas las competencias que son: escucha activa, flexibilidad mental y comunicación asertiva, para que juntas logren un trabajo colaborativo exitoso. Esta es la competencia que más se debe trabajar. 

Frente a lo que significa el trabajo colaborativo, entendido desde Cornerstone como el pilar fundamental de todos los equipos, el estudio DELTA sorprende, ya que solo un 4,7% de los de las personas que presentaron la prueba tienen como hábito esta competencia. Dentro de las conclusiones frente a este bajo porcentaje es que idear y proponer alternativas de trabajo en equipo a fin de añadir valor a los resultados grupales sí puede ser un indicador de cambiar las cosas. Este dato es vital porque si las empresas cuentan con un trabajo colaborativo a niveles altos, esto producirá entornos psicológicamente seguros para todos los colaboradores y genera esa sostenibilidad empresarial a futuro.