El DANE ha revelado los datos de empleo y desempleo correspondientes a julio de 2023. Las noticias siguen siendo muy alentadoras, ya que la tasa de desempleo nacional se mantiene por debajo de los dos dígitos, alcanzando el 9.6 % en julio, cifra similar a la del ámbito urbano, que se situó en 9.8 %. La diferencia con respecto al año anterior en ambos casos es de aproximadamente dos puntos porcentuales.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró que la construcción ha sido el sector que más empleo ha generado de un año a otro, con la creación de más de 200 mil puestos de trabajo. Este aumento es una señal positiva de que el sector está empezando a consolidar su recuperación. Además, los servicios también han contribuido significativamente a la creación de empleo. El sector artístico y de entretenimiento ha generado 218 mil empleos, mientras que el comercio y la reparación de vehículos han aportado alrededor de 176 mil empleos.
Estos datos indican que es posible que la desaceleración de la actividad económica haya tocado fondo en el segundo trimestre del año. Para el tercer trimestre de 2023, comenzamos con cifras alentadoras que probablemente se traduzcan en una recuperación gradual de la economía y en la creación de empleo, lo que resultará en una tasa de desempleo cercana al 10 %. Esto, para Colombia, es una perspectiva bastante positiva.
Agregó que "mantenemos la perspectiva de que la economía crecerá un 1.8 % este año. Sin embargo, esto no será suficiente para que el Banco de la República inicie una reducción de las tasas de interés en septiembre. Más bien, es posible que se considere una decisión diferente en octubre, dado que la economía no está atravesando una crisis importante, sino experimentando una desaceleración saludable que permitirá una disminución de la inflación".