La tasa de desempleo nacional de julio fue de 9,6%, menor en 1,4 puntos a la de julio del año pasado y la más baja para un julio desde 2015.
A nivel nacional, el empleo en julio se ubicó en 23,2 millones de personas, un nivel elevado y creciendo con respecto al nivel ya elevado de junio de este año.
Según María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, en cuanto a las ciudades capitales más grandes (13 ciudades), el empleo se mantuvo relativamente estable entre junio y julio. Con esto, el impulso positivo del empleo nacional en el margen, en julio, se dio por fuera de estas ciudades. Las comparaciones entre junio y julio se hicieron ajustando por estacionalidad.
Como muestran los datos, el comportamiento del mercado laboral ha sido especialmente bueno a pesar de la desaceleración que ha experimentado la economía. A esto ha contribuido que los sectores de servicios siguen impulsando el empleo.
Adicionalmente, el mercado laboral tradicionalmente se comporta con rezagos frente a la actividad económica. Por esa razón, no se debe descartar que este ritmo de creación de empleo y baja en la tasa de desempleo se moderen, por la moderación de la actividad económica que ya se está dando.