El agua es sin duda la principal fuente de vida y bienestar de la humanidad, aporta al equilibrio de los ecosistemas de todas las sociedades y es un recurso que día a día es más escaso, de ahí la importancia de su cuidado y su uso responsable.
En Colombia, 12 millones de personas carecen de acceso adecuado a agua potable, lo que representa al 25% de la población, según lo dio a conocer el Ministerio de Vivienda en la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Agua 2023, realizada el pasado marzo. Durante el encuentro, también se informó que en el país al menos 3,2 millones de personas no cuentan con ningún acceso a este recurso, situación que se evidencia especialmente en zonas rurales.
Ante ese panorama, se hace innegable el importante papel que deben asumir las organizaciones públicas y privadas para la preservación y uso responsable del agua. En los últimos años se ha evidenciado cómo las empresas han fortalecido sus iniciativas de gestión ambiental, esperando lograr la sostenibilidad dentro de sus operaciones y dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, especialmente aquellos que buscan el uso eficiente de los recursos naturales. Esto, además de contribuir a la conservación de un recurso valioso y escaso, también impacta positivamente a las compañías en materia de ahorro económico e innovación en sus procesos.
Al respecto, Laura Briceño, profesional de Sostenibilidad Ambiental de Compensar, dijo: “El sector empresarial tiene una función clave en la preservación del agua, dado que con sus procesos suplen las necesidades básicas de la sociedad y esto a su vez, impulsa a las organizaciones a enfrentarse a un reto constante de implementación de estrategias que promuevan el uso responsable del agua en cada etapa de su actividad”.
Compensar es una de las organizaciones comprometidas con la responsabilidad ambiental y el bienestar de los colombianos, por lo que ha implementado estrategias innovadoras con el fin de optimizar el uso del recurso hídrico. Para esto, ha sido fundamental la concientización ambiental entre sus colaboradores, a través de capacitaciones, socialización de prácticas ambientales en los procesos de inducción, programas de sensibilización y desarrollo de piezas para sus comunicaciones internas y externas.
Compromiso con el medio ambiente
Paralelamente, esa organización se destaca por sus procesos de cuidado y optimización del agua a través del uso de sistemas ahorradores en sus instalaciones, reutilización de aguas lluvias tratadas y retrolavado de piscinas. También han implementado tecnologías innovadoras como los sistemas de nebulización para la generación de confort climático en las habitaciones de su Hotel y Parque Acuático Lagosol, en Nilo, Cundinamarca. Gracias al desarrollo de estas estrategias, Compensar logró un aprovechamiento de más de 70 millones de litros de agua durante 2022, alcanzando un ahorro del 80% en consumo del líquido y 40% en el consumo de energía.
“Ofertamos servicios en 42 cuerpos de agua entre piscinas y jacuzzis, en total en nuestras diferentes sedes. Para su cuidado, implementamos rigurosos sistemas de tratamiento y monitoreo en tiempo real, con el fin de garantizar la calidad del agua y la salud de los usuarios. También contamos con sistemas de desinfección ultravioleta que aseguran la eliminación de bacterias o agentes patógenos en un 99% y reducen el consumo de cloro en un 50%, haciendo que el agua esté mucho más limpia y saludable para los bañistas”, destacó Wilmar Mesa, gestor de Infraestructura y Servicios Administrativos de Compensar.
Es una realidad que el agua es cada vez más escasa, por eso el llamado es a recordar la importancia del cuidado del medio ambiente y todos sus recursos, una responsabilidad que no es solo del Estado o de las grandes industrias, sino de todos los seres humanos, y de la cual depende la posibilidad de tener un futuro sostenible para todos.