La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informa a la ciudadanía en general sobre ofertas para ahorrar e invertir en divisas extranjeras, que se presentan como modelos en “dólares digitales”, “criptodólares” o “dólares estables” (stablecoins) en los Estados Unidos.
La promoción de estas actividades se viene realizando a través de plataformas web, redes sociales e incluso medios de comunicación. Lo anterior hace necesario que quienes decidan participar en esas inversiones entiendan en qué consisten y tengan claridad sobre los riesgos de estas alternativas.
En general, la promoción de dichas actividades no expone claramente la realidad económica de los servicios ofrecidos, lo cual puede generar falsas expectativas y confundir a los potenciales inversionistas, pues se da a entender que el cliente sería dueño de dólares estadounidenses y que la empresa intermediaria custodiaría los ahorros o inversiones realizados en esa divisa.
Antes de realizar cualquier inversión, pregúntese:
- ¿Cuáles son los riesgos asociados a la inversión o ahorro?
- ¿Qué o quién respalda el vehículo de
la inversión o ahorro?
- ¿Cuál es mi capacidad de pérdida al
hacer la inversión?
- ¿Cuál es la trazabilidad de la
operación?
- ¿Está todo dentro del marco legal
colombiano?
Es importante reiterar que los criptoactivos o activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en Colombia y tampoco cuentan con una equivalencia con el peso colombiano.