martes, octubre 17, 2023

El 13% de los colombianos gasta su tiempo libre en pantallas y actividades digitales

La consultora Bain & Company ha revelado los resultados de su encuesta de Consumer Pulse, en la cual se ve reflejado cómo los colombianos están empleando su tiempo libre. El estudio reveló que a partir de la pandemia del Covid-19, se aumentó el tiempo libre gastado en actividades digitales tales como videojuegos, revisión de redes sociales y ver series y/o películas en plataformas de streaming. El estudio en general revela que para los encuestados esta actividad es satisfactoria, siendo la tercera cuando se trata del tiempo libre invertido por detrás de actividades de limpieza del hogar y manualidades como pintar y/o dibujar.

El estudio también evidencia que la tendencia es la misma en toda Latinoamérica, en donde el 22% de los encuestados gasta su tiempo libre en las pantallas, siendo incluso más alta en países como Brasil (44%), México (28%) y Perú (16%). No obstante, el estudio muestra que a pesar de ser la actividad preferida de los consumidores, estos quieren reducir su tiempo ya que consideran que es una distracción y además tienen un impacto negativo en el bienestar y su cotidianidad.

Para Catalina Fajardo de Bain & Company en Colombia, el estudio muestra que a los encuestados les gustaría aumentar el tiempo dedicado a actividades de salud/bienestar y al aprendizaje de nuevas habilidades; también manifiestan su deseo de reducir el tiempo dedicado a actividades digitales. Esto ya que quieren dedicar más tiempo a actividades fuera de casa, pero no lo hacen debido al costo que implica, mientras que la realización de actividades en general se ve obstaculizada principalmente por distracciones y otras prioridades, especialmente, aquellas relacionadas con labores del hogar.

Por otra parte, el estudio reveló que los millennials son quienes más gastan tiempo en los aparatos electrónicos e incluso el 22% de los encuestados de este grupo pretenden aumentar su tiempo en las pantallas en el mediano plazo. Mientras que la generación boomers planean reducir un 34% su tiempo en redes sociales, destinando este tiempo en otras actividades como el ejercicio, en donde el 55% planea redireccionar su tiempo libre. Asimismo, el 47% de esta generación planea destinar su tiempo en aprender nuevas habilidades como idiomas, programación o manualidades.

Finalmente, el estudio mostró que este cambio en el comportamiento de los consumidores de todas las edades es consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19, el cual hizo que los distintos grupos etarios encontrarán en las pantallas una fuente de entretenimiento. No obstante, una vez superada la pandemia, las preferencias volvieron a ajustarse con dirección hacia estilos de vida más saludables, directamente relacionados con pasar el tiempo libre en actividades al aire libre.