lunes, agosto 24, 2020

El Centro Comercial Diverplaza espera para finales de este año contar con la Certificación LEED EBOM


El cuidado del medio ambiente es una de las grandes preocupaciones que aqueja a todos los sectores económicos en el mundo y prueba de ello es el incremento de los edificios sustentables. Ciertamente, los edificios sostenibles han resultado decisivos en la puesta en marcha del nuevo modelo económico circular, que aspira regenerar el planeta ante los efectos de la economía lineal y del cambio climático.
La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es el método de evaluación por excelencia que a través de pautas especificas mide el impacto ambiental de las construcciones o edificios verdes, así como su huella en la comunidad y el medio ambiente.
“Siempre hemos tenido la idea que los grandes consumidores de energía provenían del área industrial, y diversos estudios demostraron que no necesariamente debe ser así, es más, solo con cambiar el sistema de iluminación tradicional podemos llegar a disminuir el consumo en un 25% e impactar positivamente en la huella de carbono”, afirma Cesar Ruíz, Gerente General de Setri.
La evaluación de una edificación LEED EBOM se basa en el cumplimiento de una serie de prerrequisitos y aspectos puntuados por créditos, que se consigue documentando una puntuación mínima mediante evidencias generadas durante un periodo de desempeño o monitorización por los diferentes agentes intervinientes.
“Para esta certificación se tienen en cuenta aspectos como eficiencia en el uso y gestión del agua, optimización del rendimiento energético y mínimas emisiones, materiales y gestión de residuos, calidad del ambiente interior, innovación en el diseño, entre otros ítems. Pero también por ejemplo tienen en cuenta factores como equipo interno, contratistas, proveedores”, asegura el Gerente General de Setri.
El interés de los Centros Comerciales en Colombia por la construcción sustentable aumenta, por lo que diversos proyectos han incorporado el factor ambiental a través de esta certificación, que es reconocida internacionalmente y cuya esencia es superar estándares norteamericanos de confort y ahorro energético.
“En el mundo no son muchos los edificios que tienen este sello, Estados Unidos, por ejemplo, lo tiene por el Mercado Central de Chicago y el edificio Empire State. En Colombia por su parte centro comerciales como Ecoplaza (Mosquera), Parque Central (Barranquilla), Parque La Colina (Bogotá) y Fontanar (Chía), ya cuentan con esta certificación”, precisa Cesar Ruíz.
El Centro Comercial Diverplaza, es un ejemplo claro del liderazgo y compromiso por la preservación y el cuidado de medio ambiente dentro del sector, al implementar un sinnúmero de estrategias que buscan mitigar el impacto del medio ambiente y reducir la huella de carbono.
“Estamos convencidos que si queremos generar un cambio debemos empezar por nosotros mismos, por eso hemos creado un programa denominado DiverSostenible el cual contempla cuatro pilares básicos: tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento orgánico para la recuperación de suelos erosionados, manejo de residuos reciclables para continuar el ciclo productivo, eficiencia energética donde orgullosamente somos el primer Centro Comercial en el noroccidente de la ciudad en utilizar una planta solar para alimentar energéticamente parte de nuestro funcionamiento y estamos preparados para asumir la responsabilidad que trae el Sello LEED EBOM, que asumiremos con todo el compromiso que conlleva tener este reconocimiento”, asegura Alejandro Alvarado Boshell, CEO Diverplaza.
El Centro Comercial Diverplaza proyecta para finales de este año contar con la Certificación LEED EBOM en la categoría Operación y Mantenimiento, nivel Plata.
“Venimos trabajando fuertemente no solo por obtener este importante sello, sino por ser pioneros dentro del sector; hemos dado ya grandes pasos y no descansaremos en esta ardua tarea que nos trazamos: mitigar el impacto ambiental que podemos generar”, concluye el CEO de Diverplaza.
El Centro Comercial, desde su inauguración en el 2004, ha trabajado por ser más sostenible a través de su estrategia de RSE la cual incluye aprovechamiento de aguas residuales, puntos ecológicos y manejo de los residuos.