Reducir las brechas de acceso
a Internet se ha convertido en uno de los principales desafíos del país,
especialmente entre los niveles económicos y sociales más bajos, y mucho más
ahora que la pandemia ha obligado a múltiples familias a realizar tareas desde
el hogar que sólo son posibles gracias a una conexión a la web.
Según el más reciente estudio de Google, el panorama es
alentador. Aunque aún queda mucho por hacer, las cifras indican que 83% de los
colombianos de niveles socioeconómicos (NSE) medio y bajo están conectados a lo
largo del día; y según datos del estudio TGI de Kantar Ibope Media, pasan
alrededor de 1.8 horas diarias en Internet, es decir, más tiempo que en medios
offline como la radio.
Penetración de medios últimos 30 días
Según Statista, los internautas colombianos de los NSE bajos
tienen una interacción alta con las distintas plataformas digitales y buscan
información sobre productos a través de buscadores y tiendas online,
principalmente.
Los medios digitales que usan más regularmente son los chats
de mensajería instantánea, según Statista. Les siguen las plataformas de video
como YouTube. Es más, de acuerdo con el estudio realizado por Comscore, 88%
afirma que YouTube es su plataforma preferida para ver videos online, y 8 de
cada 10 colombianos de este segmento la usa para propósitos educativos o de
aprendizaje.
En cuanto a las plataformas que usan específicamente para
buscar productos en los que estén interesados, según Statista, la mayoría de
internautas de los NSE bajos afirma usar buscadores y tiendas online. Sin embargo
también hay un uso importante de las redes sociales.
Y los productos que más compran los internautas de los NSE
bajos de manera online en Colombia son electrónicos como televisores y
smartphones, y ropa.