Bancamía cerró el 2025 con un reporte de resultados que contribuyeron al desarrollo del tejido productivo más grande del país: los microempresarios. Durante al año, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, reportó más de $1,7 billones colocados en microcréditos productivos destinados a financiar los negocios de emprendedores vulnerables, a través de 126.590 préstamos entregados. De este total, se destaca el avance en la estrategia de digitalización, con más de $130.000 millones gestionados de manera 100% digital.
El Banco superó más de 1,66 millones de clientes con productos de crédito, ahorro, inversión, seguros, y logró atender a más de 173.000 microempresarios, de los cuales el 57% son mujeres, 39% viven en zonas rurales, 33% tienen educación primaria a lo sumo y el 72% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.
Bancamía cerró el año con más de $2,1 billones en cartera, 23% más frente al año anterior, lo que ratifica el propósito de la entidad frente al acompañamiento a las microempresas. Este resultado también se ve respaldado en el cierre financiero del Banco, reportando una utilidad de $81.282 millones, siendo 2025 un año que marca un punto de inflexión positivo frente a la recuperación de los márgenes de rentabilidad.
La entidad de microfinanzas cerró el año consolidando, al tiempo, la confianza de sus clientes frente a sus ahorros, logrando que el total de sus captaciones creciera 48%. Este dinamismo estuvo impulsado por un comportamiento en los saldos en CDT que se incrementaron cerca de 47%, mientras que en las cuentas de ahorro se expandieron más de 51%.
Asimismo, durante 2025, se avanzó hacia un esquema de protección cada vez más integral: hoy, en promedio, los microempresarios con créditos en Bancamía tienen 1,8 seguros activos. Este resultado demuestra una mayor conciencia sobre la importancia de proteger, de manera simultánea, su bienestar personal, el futuro de sus familias y la estabilidad de sus negocios.
BRC Ratings ratificó la solidez de Bancamía subiendo la calificación del Banco
En los primeros días de enero, BRC Ratings aumentó la calificación de deuda de largo plazo de Bancamía, lo cual modifica la nota anterior que estaba en A+ y la posiciona en AA-. También se anunció una subida de la calificación de deuda de corto plazo, que pasó a BRC 1+, modificando la anterior que se encontraba en BRC1.
Según BRC Ratings, la calificación se respalda en el sostenimiento de una calidad de cartera controlada, el comportamiento positivo en sus niveles de solvencia, el buen desempeño financiero de la entidad, el fortalecimiento de la estructura de fondeo y liquidez, además de una destacada administración de los riesgos y los mecanismos de control.
“El 2025 marcó un hito en nuestra transformación: logramos duplicar nuestra colocación digital y, al mismo tiempo, profundizar nuestro impacto social con un crecimiento del 24% en el total de los desembolsos de crédito, demostrando que la innovación es el motor de la inclusión. La medición de impacto deja ver cómo nuestro modelo, que ahora es más híbrido, permite que el 50% de nuestros clientes superen la línea de pobreza tras dos años de relación con la entidad. Estos resultados, respaldados por nuestra solidez financiera, confirman que en Bancamía no solo entregamos crédito, sino que habilitamos el progreso real: hoy, 1 de cada 4 de nuestros emprendedores ya son generadores de empleo, impulsando resultados positivos desde la base del tejido productivo”, afirmó Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.
La consolidación de una base financiera estable se manifiesta en un crecimiento de la solvencia, que se ubicó, al cierre de 2025, en 19,12%, lo que da un respaldo sólido y superior para sus clientes.
Este robustecimiento patrimonial se complementa con una adecuada gestión del riesgo: la entidad logró una mejora significativa en la calidad de su activo, reportando un indicador de cartera vencida del 5% y elevando la cobertura mediante provisiones al 130%, asegurando así una protección robusta ante posibles eventualidades del entorno. La estructura de fondeo se ha fortalecido gracias a una mayor proporción de clientes ahorradores e inversionistas, lo que favorece la atomización, estabilidad y confianza en el manejo de sus pasivos.
Microempresarios más sostenibles y digitales
El Banco acompañó el desarrollo sostenible de los microempresarios, superando los $311.300 millones desembolsados en microcréditos con características verdes, que contribuyen a la adaptación al cambio climático, reducción de consumo de energía, saneamiento, agua, y créditos agropecuarios.
El uso de canales y medios de pago digitales al alcance de los emprendedores de menores recursos muestra grandes pasos. Al cierre del año pasado, 29% de la transaccionalidad del Banco se realizó a través de los canales digitales, logrando que 1 de cada 3 clientes hoy sean digitales: 61% son mujeres y 30% viven en zonas rurales.
El compromiso de Bancamía con el bienestar financiero de los colombianos se tradujo en un despliegue nacional de todo su programa de salud financiera para clientes y comunidades en donde hace presencia el Banco. A través de 761.253 acciones formativas, Bancamía logró acompañar con conocimientos a 626.448 personas, lo que representa un incremento del 35% frente a lo conseguido en 2024. Esta movilización pedagógica brindó a los microempresarios herramientas clave para la toma de decisiones informadas, permitiéndoles planificar mejor sus metas de ahorro, inversión y un manejo adecuado de sus finanzas.