miércoles, agosto 05, 2020

Enel-Codensa se encuentra desarrollando la modernización y aumento de capacidad de Subestación en Fusagasugá


Dentro de su estrategia para fortalecer la infraestructura eléctrica y mejorar los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad del servicio en los diferentes municipios del departamento de Cundinamarca, Enel-Codensa se encuentra desarrollando la modernización y aumento de capacidad de la Subestación Sauces, en Fusagasugá. Los trabajos que se están realizando consisten en la instalación de un nuevo transformador de 40 millones de voltiamperios (MVA), que permitirá fortalecer la red de distribución local de los municipios de Fusagasugá, Arbelaez y Silvania, ante la creciente demanda y aumento poblacional que han tenido en los últimos años.
“Además de la puesta en funcionamiento del nuevo transformador, también realizaremos la construcción de una casa de control, se reemplazarán las protecciones, se desarrollará una actualización tecnológica generalizada y se construirán nuevos circuitos de media tensión. Adicionalmente, se construirán nuevos módulos de 115 kilovoltios (kV). Estas actividades requerirán una inversión cercana a los $ 9.700 millones de pesos y beneficiarán más de 200.000 habitantes y visitantes de los municipios de Fusagasugá, Arbelaez y Silvania”, aseguró Luis Alejandro Rincón, subgerente de la Unidad Operativa de Alta Tensión de Enel-Codensa.
En el marco de estos trabajos, con más de 30 personas del equipo técnico, el próximo jueves 6 de agosto de 2020, entre la 1am y las 5:30pm, la Compañía realizará una serie de maniobras en esta subestación, consistentes en la instalación de tres postes para derivar una línea aérea, reubicación de equipos de medida, adecuaciones eléctricas y mecánicas, y el tendido y cambio de cableado parcial de un circuito de alta tensión, por red semi aislada, la cual permite mitigar fallas por contacto de árboles o elementos extraños con la infraestructura eléctrica, como cometas.
Para el desarrollo de estas labores se han realizado las respectivas coordinaciones, con el objetivo de tener las suplencias necesarias, que permitan que los clientes no perciban suspensiones en el servicio de energía. Sin embargo, algunos usuarios podrían tener interrupciones cortas en los cascos urbanos y rurales, fluctuaciones o cambios de tensión.
La ampliación de esta subestación, hace parte del robusto plan de inversiones que Enel-Codensa ha venido ejecutando en Bogotá y Cundinamarca en los últimos años, y que tiene como objetivo modernizar, flexibilizar y aumentar la capacidad de la infraestructura eléctrica de la Compañía, en toda su área de operación.